.
LABORAL Estas son las fechas y los procesos clave en el pago de las cesantías y sus intereses
martes, 18 de enero de 2022

El 31 de enero deberá pagar los intereses de la prestación social directamente a sus colaboradores; el 14 de febrero deberá pagar las cesantías a la AFP

Lina Vargas Vega

Las primeras tres quincenas del año son clave para el sector empresarial pues es la época del pago de las cesantías, una prestación social obligatoria para todas las compañías que trabajan con empleados vinculados bajo la figura de contrato laboral.

“Las cesantías son, sin duda, el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener con mayor certeza un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en períodos difíciles”, afirmó Juan David Correa, presidente de Protección.

El pago de cesantías tiene dos momentos importantes: el 31 de enero y el 14 de febrero. La empresa debe pagar a sus trabajadores un rendimiento sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley, el interés es de 12 % anual.

Para hacer el cálculo de los intereses debe multiplicar los días laborados por 0,12; el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360.

El segundo momento es la primera quincena de febrero, pues antes del 14 del segundo mes de cada año, los empleadores deben consignar las cesantías a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados los trabajadores.

“El próximo 14 de febrero los empresarios colombianos volverán a cumplirle a sus empleados con el pago de sus cesantías. En 2021, el valor en rendimientos del fondo de cesantías en Porvenir fue de $382.931 millones. Sin duda, las cesantías tienen un efecto social positivo, pues también permiten proteger el ahorro de la pensión de los afiliados, el cual debe ser destinado exclusivamente para un retiro tranquilo”, expresó Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías, Porvenir.

Esta prestación social con pago anual es el resultado de la multiplicación de los días laborados por el salario mensual, dividido entre 360.

Cada AFP tiene su proceso para el pago de las cesantías; generalmente, el trámite es muy sencillo: el empresario debe diligenciar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y después realizar la transferencia bancaria.

Sin embargo, es importante que visite el sitio web de su AFP, pues además de encontrar allí el descargable que debe diligenciar, accederá a algunos beneficios o requisitos de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “En 2021, el rendimiento del fondo de cesantías fue de $382.931 millones. Las cesantías tienen un efecto social positivo, pues permiten proteger el ahorro de la pensión”.

Por ejemplo, Colfondos permite a la empresa que financie el pago de la prestación social a través de créditos con Scotiabank, Banco Agrario y Bbva. Skandia tiene facilidades de pago como el recaudo por oficinas o electrónico. Para el pago a Porvenir debe comunicarse con el operador oficial de aportes, recibir un código y generar el proceso a través de Banco de Bogotá, AV Villas y Banco de Occidente. Protección tiene dos modalidades de planillas: masiva (para grandes empresas) y manual (para Pyme).

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también acepta pagos y retiros de cesantías; el pago en la entidad estatal es a través de la Pila, en bancos seleccionados: Bbva, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Davivienda, Itaú, Banco Popular, Bancolombia y GNB Sudameris.

Una vez realice el pago, su AFP se encargará de notificar, vía correo electrónico o mensaje de texto, a sus trabajadores que ya su ahorro ha sido consignado y pueden disponer de él para educación, vivienda o solventar su economía tras la terminación del contrato o la disminución de ingresos justificados.

Pese a que la situación económica ha mejorado, muchas empresas no cuentan con la liquidez suficiente para realizar el pago de las cesantías. Sin embargo, es importante buscar una forma de financiamiento, ya sea a través de su AFP o de forma independiente con un establecimiento de crédito, ya que la sanción por no pagar este ahorro antes del 14 de febrero es la indemnización a cada colaborador con un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Mayor información

Skandia: https://www.skandia.com.co/Guia-Transacciones-Canales-y-Servicios/aportes--ahorro_obligatorio.html

Colfondos: https://www.colfondos.com.co/dxp/empresas/cesantias/liquida-y-paga-tus-cesantias

Protección: https://www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/web/home/home-empresas-empleadores/pague-facil-ces

Porvenir: https://www.porvenir.com.co/web/tus-cesantias-son-mas/para-empresas

Fondo Nacional del Ahorro: https://www.fna.gov.co/empleadores/sector-privado/reporte-y-pago-de-cesantias

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2022 Banco de Bogotá reportó una utilidad de $2,28 billones en el primer trimestre del año

El crecimiento anual en su portafolio de cartera fue liderado por la cartera comercial, que alcanzó un total de $55.240 millones

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

Bancos 25/05/2022 Para aumentar la sostenibilidad de la construcción, el BBVA y Holcim suman esfuerzos

La línea fue diseñada para lograr que los proveedores de la empresa cementera permanezcan alineados con los Pilares de Sostenibilidad del grupo Holcim

MÁS FINANZAS