.
LABORAL Esto debe saber para liquidar el aumento salarial y los intereses de cesantías en 2022
sábado, 8 de enero de 2022

Nominapp, compañía experta en liquidación, hizo un listado para que los empresarios no cometan errores con estas obligaciones

Tras el anuncio del aumento salarial de 10,07% en diciembre, muchas empresas se preguntan cómo aplicar este incremento en su nómina, además de cómo calcular los intereses de las cesantías.

Por tal motivo, Nominapp, una compañía experta en liquidación, publicó varios puntos clave que deben tener en cuenta los empresarios antes de iniciar el año laboral para no cometer errores al liquidar estas obligaciones en enero.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la nueva base mínima del salario, el cual, junto al auxilio de transporte queda de $1,11 millones para 2022. Esto quiere decir que, para aquellos que devengan un salario quincenal, el incremento se debe ver reflejado desde el primer pago del año.

"Pareciera obvio tener presente el nuevo valor, pero es muy común que las empresas se equivoquen al incrementar erróneamente el porcentaje, así mismo al no tener en cuenta u omitir las variables de aumento del subsidio de transporte", explicó Andrés Ángel, CEO de Nominapp.

Asimismo, una de las primeras obligaciones del año es el pago de los intereses de las cesantías, la cual tiene como plazo límite el 31 de enero.

El valor que se debe cancelar, entonces, corresponde a 12% de las cesantías proporcionales a los días trabajados. Entonces, si un empleado gana $3 millones y ha trabajado por nueve meses, es decir, 270 días, debe hacer la siguiente ecuación: $3 millones x 270 días /360 días. El valor de las cesantías sería de $2,25 millones.

Ahora, para calcular el valor de los intereses, en el mismo caso, se debe hacer esta ecuación:

$2,25 millones x 12% x 270 días / 360 días = 202.500

Sobre esta obligación, Ángel indicó que los errores más comunes de los empleadores son el cálculo incorrecto de los días trabajados y equivocarse en la base salarial del colaborador.

"Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite, hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Es importante tener presente que, entre las repercusiones al omitir esta prestación, se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses", sostuvo el CEO de Nominapp.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/01/2022 El Dane y la Dian firman un acuerdo de acceso a la información tributaria y aduanera

Con este nuevo acuerdo, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo

Energía 29/01/2022 Dos nuevos parques solares con 30 megavatios operarán en Sucre a partir de 2023

Gracia Candau, gerente de Atlántica, afirmó que los nuevos complejos se sumaran al proyecto fotovoltaico inaugurado, La Sierpe

Energía 26/01/2022 Cerca de 52% de la inversión petrolera en 2022 se dirigirá al segmento de gas natural

Se destinará a esta actividad US$1.130 millones. Las regiones que recibirán más cantidad de recursos son Caribe y Llanos Orientales

MÁS ECONOMÍA