MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fabio Arias, presidente de la CUT
Fabio Arias, presidente de la CUT, insistió en que la movilización busca enviar un mensaje de unidad nacional frente a cualquier intento de injerencia extranjera
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, confirmó que participará en las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro para mañana miércoles 7 de enero, en rechazo a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante lo que el Gobierno colombiano ha calificado como una amenaza a la soberanía nacional.
El anuncio fue hecho por el presidente de la CUT, Fabio Arias, quien aseguró que la organización sindical se unirá a las manifestaciones en todo el país como un acto de respaldo institucional y ciudadano frente a lo que considera agresiones externas y señalamientos directos contra el mandatario colombiano. “Hagamos presencia para defender la soberanía y la democracia en Colombia frente a los anuncios de invasión militar en Colombia y contra las agresiones que ha hecho al presidente Gustavo Petro”, afirmó Arias.
Según explicó el dirigente sindical, la CUT acoge de manera explícita el llamado del jefe de Estado y convoca a la ciudadanía a concentrarse en las principales plazas públicas del país a partir de las cuatro de la tarde. En el caso de Bogotá, la movilización tendrá como punto central la Plaza de Bolívar. “La Central Unitaria de Trabajadores se hace partícipe de la convocatoria que en este momento hace el presidente de la República, Gustavo Petro, para que el pueblo colombiano, absolutamente todo, hagamos presencia para defender la soberanía y la democracia en Colombia”, señaló.
Arias insistió en que la movilización busca enviar un mensaje de unidad nacional frente a cualquier intento de injerencia extranjera. “Los invitamos a todas y todos para que estemos presentes. Defendamos nuestra patria”, concluyó el líder sindical.
La convocatoria presidencial se produjo luego de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien el pasado fin de semana sugirió la posibilidad de una intervención militar en Colombia y lanzó duras acusaciones contra Gustavo Petro. En declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump afirmó que Colombia “está muy enferma” y aseguró que el país es gobernado por “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”, añadiendo que esa situación “no va a continuar por mucho tiempo”.
Estas afirmaciones fueron interpretadas por el Gobierno colombiano como una amenaza directa y una posible antesala a una operación similar a la realizada recientemente por Estados Unidos en Venezuela. En respuesta, el presidente Petro convocó públicamente a la ciudadanía a movilizarse en defensa del país. “Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
La cartera de Relaciones Exteriores insistió que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de los canales diplomáticos como lo establece el derecho internacional
El mandatario insistió en que la explotación conjunta de carbón y petróleo en regiones de alta biodiversidad podría tener consecuencias irreversibles
Este bajo monto en comparación con otros meses, fue solo superado tan solo por el valor registrado en febrero cuando se alcanzaron US$1.031,63 y en enero con US$1.009,66