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“Ampliaremos el mercado a quienes no tienen acceso a compras por internet”

miércoles, 29 de julio de 2020

Federico Martínez, country manager de Mastercard Colombia

Foto: Federico Martínez, country manager de Mastercard Colombia

Desde este semestre, las tarjetas Mastercard débito se podrán usar para pagos digitales y el usuario no deberá tener un plástico de crédito

Juan Sebastian Amaya

Los pagos digitales y sin contacto vienen tomando mayor fuerza, especialmente por su facilidad de ejecución y los temores de los consumidores respecto al manejo del dinero en efectivo.

En Inside LR, el country manager de Mastercard en Colombia, Federico Martínez, detalló que la multinacional fortalecerá su presencia en tarjetas débito con el lanzamiento de Debit Mastercard. Con este plástico se podrán hacer pagos on line y se ampliará el acceso a quienes no cuentan con tarjetas de crédito.

¿Cómo viene operando Mastercard en el país?
Somos una compañía de tecnología especializada en medios de pago, como digitales o con tarjetas, que hacen más simple la vida de los usuarios. Durante la pandemia, hemos visto una transformación en el consumo de las personas. En general, ha venido bajando por las restricciones y por el miedo a gastar, eso también nos hace ver una transformación en las formas de pago. En marzo y abril, hubo una restricción de pagos y cayó el consumo doméstico y el internacional.

¿Ya se ven recuperaciones?
En mayo y junio vemos un cambio positivo, la gente empezó a comprar más en medios digitales. El comercio electrónico creció 73% entre abril y mayo, según MinTIC. Muchos de esos consumos digitales se hacen con los medios que proveemos. La gente se está acostumbrando a usar medios alternativos de pago, porque no pueden salir y ven la practicidad de pagar de una forma más segura.

¿Esa tendencia continuará?
Esperamos que se sigan recuperando y que sean una alternativa al efectivo, que hasta donde hemos visto se ha reducido por practicidad y porque hay una percepción de que es más sucio. En una encuesta que hicimos, 69% de los participantes dijo que era una forma de transmisión de covid-19 y por eso 61% quiere usarlo menos.

¿Cómo ha evolucionado el uso de las tarjetas?
Hemos visto un cambio en el consumo y un crecimiento en el débito, pero se ha reducido un poco el manejo de tarjetas crédito. El crecimiento de medios digitales comienza a surgir. También hay cambios en compras con tarjetas presentes a no presentes, que es comprar por internet o una app. Muchos han dado el brinco del efectivo al mundo digital y le estamos empezando a ganar, de pedazo en pedazo, al consumo en efectivo.

¿Planean nuevos productos para facilitar esa digitalización?
Vienen más productos digitales para que se pueda pagar con un celular, por ejemplo, acercándolo a un datáfono u otros dispositivos. Para eso habilitamos capacidades de tokenización y comenzamos a ver unos niveles de seguridad superiores. También estamos trayendo unas capacidades de inteligencia artificial para evitar el fraude, y autenticación para que cuando se use un aparato digital, este sepa qué usuario es el que hace la transacción.

¿Y en el uso de tarjetas?
Estamos haciendo un cambio importante con nuestros asociados que han promovido las tarjetas Maestro Mastercard, que llevan años en el mercado y tenían una restricción para comprar en línea. Hoy hemos permeado el mercado con la Debit Mastercard, que realmente funciona en internet. Estamos arrancando y vamos a hacer mucha publicidad en lo que queda del año sobre cómo funciona, qué beneficios trae y la seguridad.

¿Cómo funcionan?
Traen capacidad de pago sin contacto para transporte público y la seguridad adecuada. Esto va a ampliar el mercado a las personas que no tenían acceso a compras por internet, porque son más las tarjetas débito que hay en Colombia que las de crédito. Eso generará democratización en capacidades digitales.

¿Cuáles modelos digitales habrá más adelante?
Que usted llegue al comercio y pueda pagar con su teléfono o tener una app en la que pide y paga directamente. Al efectivo no hay que eliminarlo, sino buscar formas para pasar de un lado a otro en los puntos adecuados, porque hay momentos en los que se necesita debido a que no hay puntos de aceptación de pagos electrónicos.

¿Cómo se migra a eso?
Aumentando la aceptación, que haya más puntos en los que se acepten tarjetas y venimos trabajando con aliados. Además, hay muchos jugadores que quieren entrar al mercado. Si ampliamos la cobertura, la gente podrá escoger.

¿Hoy ya existe esa opción?
Hay un producto establecido y son las tarjetas sin contacto, que permiten usarlas en datáfonos sin tener que tocarlo, solo es aproximarla. Es un producto que se podrá usar en la cotidianidad para pagar Transmilenio o el transporte público, es muy conveniente, higiénico y rápido. Las transacciones son siete veces más rápidas. Ya está y tenemos que potencializarlo, porque solo 21% de las personas que tienen esas tarjetas lo saben, pero más de 60% que la comenzó a usar quiere continuar con ella. Actualmente, cerca de 75% de los dispositivos están habilitados para permitir el uso de estas tarjetas.

¿Para compras de cuánto?
El sector financiero ha aumentado el monto sin tener una firma o autenticación, y ese límite es de $100.000.

¿Han aplicado alivios o ayudas a comercios y personas naturales por la coyuntura?
Trabajamos de la mano de nuestros aliados de negocio y venimos renegociando acuerdos y mirando alternativas. Por ejemplo, con Movii vamos a poner tarjetas prepago con los subsidios del Gobierno a las personas en sus casas. Se les lleva la tarjeta a la casa para que, sin tener que salir, puedan hacer compras en internet o una app: como pedir su mercado. Es poder aumentar el acceso a medios de pago a quienes no lo tenían anteriormente.

¿Cambiarán los medios a través de los que se paga?
Creo que va a ser permanente que cuando una persona aprenda a comprar de una manera distinta y vea practicidad, lo comience a usar porque la pandemia nos enseñó el distanciamiento social. Si paga en un supermercado, tiene que sacar y entregar dinero, que le den vueltas, llegar a su casa y lavarse las manos. Cuando se puede tener una tarjeta con la que no necesita tocar el datáfono y pagar, esa es la diferencia.

EL PERFIL
Federico Martínez es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y cuenta con un Executive MBA del Inalde. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la industria de la tecnología. Entre 2000 y 2019, hizo parte de IBM Colombia, donde fungió como representante de ventas territoriales, ejecutivo financiero del sector corporativo, gerente de territorio banca, líder ejecutivo de desarrollo de negocios y gerente general, entre otros altos cargos.

Desde abril del año pasado, asumió como gerente general de la multinacional Mastercard en Colombia.

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