Hasta el próximo 14 de agosto es el plazo máximo para pagar con descuento de 10%, y hasta el 11 de septiembre sin ninguna sanción

Juan Sebastian Amaya

Debido a la emergencia sanitaria y crisis económica que generó la pandemia, la Alcaldía de Bogotá les permitió a los ciudadanos acogerse a una serie de alivios para el pago del impuesto predial este año.

El Distrito amplió el plazo de pago con descuento de 10% sobre el valor total del impuesto hasta el próximo 14 de agosto (para contribuyentes residenciales y no residenciales). Por ejemplo, si el costo neto del tributo es de $1 millón, con este beneficio el valor a pagar de contado y en una sola cuota será de $900.000.

El último plazo sin sanción para pagar el valor total, por otro lado, es hasta el viernes 11 de septiembre de 2020.

La administración también brindó la opción para que los contribuyentes se acogieran al pago del impuesto por cuotas, beneficio que tuvo un plazo de inscripción a través del sitio web de la Secretaría de Hacienda hasta el pasado 24 de julio.

Quienes se inclinaron por esta opción, tienen la oportunidad de pagar el impuesto predial en cuatro cuotas de un mismo valor, sin interés y cada dos meses, pero sin ninguna clase de descuento.

Para el ejemplo que se mencionó antes, esto se traduce en que el pago final de la obligación será de $1 millón. Así las cosas, los beneficiados deberán efectuar el pago de cuatro cuotas por $250.000 cada una los días 28 de agosto, 30 de octubre, 18 de diciembre de este año, y 19 de febrero de 2021.

Este auxilio aplica para predios residenciales y para no residenciales como locales comerciales, hoteles, bares, restaurantes, colegios y universidades, entre otros.

Para esta opción, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, advirtió que “las cuotas dejadas de pagar después de las fechas establecidas causarán intereses de mora y que los valores correspondientes a la cuota atrasada y los intereses de mora podrán ser incluidos en el recibo de pago que se expida para la siguiente cuota”.

Sin embargo, debido a la coyuntura, muchas personas no tendrán la capacidad de saldar esta obligación en una sola cuota. Por eso, LR le explica qué tan positivo es optar por una financiación a través de una tarjeta de crédito con un banco y pagar antes de este 14 de agosto para recibir el descuento de 10% por parte del Distrito o, en su defecto, sin esa rebaja hasta el 11 de septiembre.

En primer lugar, el experto en banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán recomendó que cuando se paga una deuda con tarjeta de crédito, el tiempo promedio de plazo al que se debe acoger el deudor es al máximo de vida útil del producto, servicio u obligación. Lo anterior significa que como el pago del impuesto predial es anual, el tiempo en cuotas debe ser de entre seis y 12 meses para no alargar más el periodo.

Partiendo de que el impuesto predial es de $1 millón, LR realizó un cálculo con la tasa promedio de cobro mensual de los bancos para tarjetas de crédito, que actualmente es de 2%. Quien se acoja al pago con descuento de 10% que ofrece el Distrito y pague con tarjeta de crédito a seis meses, deberá cancelar $160.673 en cada cuota, para entregar en total $964.039.

Sí resulta más económico pagar antes del 14 de agosto con una financiación a medio año que por medio de las cuatro cuotas sin intereses.

Entre tanto, si se acoge a este mismo mecanismo de pago para aplicar al descuento de 10%, pero a un plazo de 12 meses, el costo de cada cuota será de $85.104, es decir, se pagará un total de $1.021.244 ($121.244 más en intereses).

Si el contribuyente decide pagar con tarjeta de crédito el $1 millón del predial, pero después del 14 de agosto y antes del 11 de septiembre (sin ningún descuento ni sanción), con la misma tasa promedio de los bancos (2%) a seis cuotas, el valor total será de $1.071.155 en seis pagos de $178.526.

Si bajo estos mismos lineamientos paga a 12 meses, el costo total será de $1.134.715 en $94.560 mensuales durante un año continuo.

“Sí recomiendo a quienes paguen su impuesto con tarjeta de crédito que elijan la menor cantidad de cuotas posibles y que no superen el tiempo de vida del tributo, o sea que no sea más de un año, porque el próximo impuesto les llegará aún cuando estén pagando este. Además, hay que tener en cuenta la capacidad de pago y elegir la mejor opción en el mercado”, dijo Barragán.

Otro ejercicio que hizo LR fue calcular el mismo pago con la tasa de usura, que es el interés máximo que los bancos pueden cobrar, que para este mes es de 27,18%, es decir, 2,27% mensual.

Para el caso del pago de $1 millón con 10% de descuento y con tarjeta de crédito a seis meses, cada cuota tendrá un valor de $162.140, para un costo final de $972.842. Si es a 12 cuotas, el pago de cada mes será de $86.521 para completar $1.038.253.

En cuanto al pago entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre (sin descuento de 10% ni sanción), a seis cuotas pagará $1.080.936 en pagos mensuales de $180.156; y $1.153.615 en 12 cuotas de $96.135.

El secretario de Hacienda recordó que los cupones o recibos de pago para quienes decidieron acceder a la medida excepcional referida anteriormente, deberán ser descargados de la página de la Secretaría y sin ningún costo adicional, por lo que reiteró que este tipo de procedimientos “no necesitan de intermediarios”.

Sanciones por pago extemporal

La Alcaldía de Bogotá puntualizó que, cuando la declaración del impuesto predial unificado anual no se presenta dentro del plazo máximo establecido y mencionado anteriormente para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es de 1,5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder a 100% del impuesto.

El Distrito recordó que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones y que en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior la sanción mínima aplicable, que para este año es de $142.000 para estratos uno y dos; $178.000 para estratos tres y cuatro, y de $249.000 para estratos cinco y seis. Anualmente, las tarifas de sanciones varían.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

    “Las cuotas dejadas de pagar, después de las fechas establecidas, causarán intereses de mora y los valores correspondientes a la cuota atrasada”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca U. Andes

    “Recomiendo a quienes paguen su impuesto con tarjeta de crédito que elijan la menor cantidad de cuotas posibles y que estas no superen el tiempo de vida del tributo”.

Algunos bancos ofrecen un descuento extra para el pago del predial
Como beneficio adicional para sus clientes, algunos bancos estipulan una reducción de 50% en la tasa de interés de cobro en tarjetas de crédito para el pago del impuesto predial.

Por ejemplo, con la tasa promedio de la banca comercial (2%) el interés será de 1%.

Sin embargo, cada caso depende de las condiciones de la entidad y de los requisitos que piden a sus usuarios. Por eso, Alfredo Barragán, experto en banca de la Univesidad de los Andes, aconsejó preguntar en el banco del que es cliente para conocer las opciones.