MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
Las cesantías son un componente fundamental del sistema de protección económica, diseñadas para garantizar un respaldo financiero a los trabajadores en momentos clave de su vida laboral y personal. Más allá de ser un ahorro obligatorio, representan un mecanismo de estabilidad que permite afrontar periodos de desempleo, acceder a la educación, mejorar la calidad de vida a través de vivienda o, incluso, enfrentar imprevistos económicos.
Con corte a octubre, Porvenir es el fondo que más ha desembolsado cesantías, con $4,83 billones, lo que representa un incremento de 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los retiros sumaron $4,09 billones.
El segundo fondo que más desembolsó fue Protección, con $3,7 billones en cesantías, lo que representa un incremento de 17,7% frente al año pasado, cuando se desembolsaron $3,14 billones. En tercer lugar, se encuentra el Fondo Nacional del Ahorro con $2,1 billones con corte a octubre de este año.
En el tercer puesto se encuentra Colfondos que giró en ese lapso $796.408 millones y lograron una variación positiva de 14,46% respecto al mismo periodo de 2023, momento en el que llegaron a $695.813 millones; finalmente, Skandia, entregó $164.000 millones, mientras que hasta octubre de 2023 entregaron $149.529 millones.
Según cifras de Porvenir, los mayores desembolsos se realizaron por concepto de terminación de contrato, registrándose transacciones por $1,75 billones, lo que representa un aumento de 19% comparado con el mismo periodo de 2023, cuando estos retiros fueron de $1,46 billones. Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir, destacó que esta prestación social ha permitido que en este periodo 741.903 colombianos puedan solventar sus gastos en tiempos de desempleo.
En segundo lugar, se ubicó el retiro de cesantías para compra de vivienda por un monto de $1,47 billones. “Se registra un incremento en el valor de los retiros por este concepto correspondiente a 26% respecto al año anterior, cuando estos desembolsos sumaron $1,16 billones. Contar con este ahorro con propósito le ha permitido apalancar la meta de tener vivienda propia a 494.586 trabajadores que han solicitado sus ahorros entre enero y octubre del año en curso”, dijo Moncada.
Ángela Maya, líder de ahorro y retiro de Protección, aseguró que los desembolsos de cesantías realizados entre enero y octubre de 2024 se distribuyeron en diversos ítems que responden las necesidades más importantes de los trabajadores. “Para mejora de vivienda se destinaron 35,2% de los recursos, evidenciando el interés de las personas por invertir en la adecuación y valorización de sus hogares. En compra de vivienda, se desembolsó 19,8%, facilitando el acceso a una vivienda propia”, dijo.
Las empresas tienen hasta el 14 de febrero de 2025 para consignar esta prestación social, que equivale a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir, destacó que “es esencial realizar la consignación de las cesantías a tiempo, ya que esto no solo previene sanciones, como el pago de un día de salario por cada día de retraso, sino que también asegura que los empleados dispongan de un ahorro vital en caso de desempleo y para alcanzar sus objetivos”.
La tasa promedio ponderada más alta, con corte al 2 de diciembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días arriba de 9%
Las cifras de las cesantías de Protección, con corte a octubre, alcanzaron $953.000 millones, valor que se abonó en las cuentas