.
LABORAL

En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

martes, 15 de junio de 2021

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

Lina Vargas Vega

Los fondos de pensiones Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia mostraron cifras positivas en abril. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), en los primeros cuatro meses del año los fondos lograron un nuevo máximo en ahorro de $323,2 billones, con ganancias por $4,4 billones en abril.

Según Santiago Montenegro, presidente del gremio, la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía y, en cambio, aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

En los últimos dos años, las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones y los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995).

“De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador”, explicó Montenegro.

El reporte muestra que, a abril, 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones es menor de 45 años y que 13,5 millones de jóvenes (cerca de 78% del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que, según el gremio, beneficiará sus mesadas futuras.

En el cuarto mes, el número de afiliados de estos portafolios creció 3,9%

En cuanto al número de afiliados, Asofondos reportó que abril mostró un repunte de 3,9%, al llegar a 17,3 millones de trabajadores. Se evidenció un incremento en el número de cotizantes, que creció 4% con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, 79,1% de los afiliados cotizó entre 1 y 2 salarios mínimos legales y 7,4% lo hizo sobre más de 4 Smlv. Pese a la juventud del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, en abril el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6%), la mitad de ellos por vejez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/02/2025

Banco de la República pide acelerar reglamentación para el nuevo sistema pensional

El referente del Banco de la República insistió en que hay que proteger los nuevos recursos y que esperan el borrado revisa por el Ministerio del Trabajo

Laboral 11/02/2025

Protección destacó un incremento en clientes con complementos pensionales en 2024

El año pasado se abonaron $21 billones e rendimiento a las cuentas de sus afiliados. La compañía dijo que "seguía evolucionando"

Bolsas 10/02/2025

Enka, Grupo Sura y Grupo Bolívar, entre las tres acciones más valorizadas en febrero

Los títulos de la empresa manufacturera se vieron impulsados por el reciente anuncio de un programa de recompra de acciones