Esta petición se da días antes de que BTG Pactual, grupo financiero de Brasil, también presente la misma solicitud ante el regulador en septiembre

Juan Sebastian Amaya

El sistema bancario colombiano podría tener un nuevo jugador. J.P. Morgan, uno de los grupos de servicios financieros más grandes y antiguos del mundo (creado en 1799 en Estados Unidos), presentó una solicitud para operar como banco en el país ante la Superintendencia Financiera.

En Colombia, J.P. Morgan tiene presencia local a través de J.P. Morgan Corporación Financiera, establecimiento de crédito constituido en el país desde 2006. Adicionalmente, también opera como J.P. Morgan Chase Bank National Association, oficina de representación establecida en Colombia desde 1964.

Esta petición se da días antes de que BTG Pactual, otro grupo financiero de Brasil, también presente la misma solicitud ante el regulador, acción que efectuará el próximo mes.

Actualmente, Colombia cuenta con la presencia operativa de 25 bancos, de los cuales 15 son nacionales y 10 extranjeros.

De llegarse a dar la aprobación a las peticiones de J.P. Morgan y BTG Pactual por la Superintendencia Financiera, el país completaría 28 entidades bancarias en su sistema, teniendo en cuenta que el regulador ya autorizó a Lulo Bank, del grupo de la familia Gilinski, operar como el primer neobanco en Colombia, proceso que la entidad viene alistando estructural y logísticamente y se finiquitaría antes de terminar 2020.

Al respecto, el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, calificó el anuncio como positivo para el país porque amplía la oferta a los consumidores y dinamiza el sistema de crédito en Colombia.

“Esto refleja que los grandes conglomerados del mundo ven con buenos ojos el mercado colombiano. Esto también diversificaría la oferta de servicios para los usuarios”, dijo.