.

“Nivel de solvencia del sector financiero se encuentra en 16% y de liquidez en 194%”

jueves, 11 de agosto de 2022

Desde el 17 de agosto se hará la Convención Asobancaria 2022 sobre los retos del sector en materia de inclusión financiera

A pocos días de que inicie la Convención Asobancaria 2022, un evento que tiene como objetivo discutir las alternativas para acercar la banca a todos los colombianos, y que se realizará en Cartagena, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Hernando José Gómez, destacó los principales puntos a tratar.

Asimismo, recordó los retos que tiene el sector de la mano del nuevo Gobierno y el impacto de la tasa de intervención en la colocación de los créditos.

¿Qué novedades tendrá la convención a realizarse los días 17,18 y 19 de agosto?

Este año llamamos la Convención: ‘Creando oportunidades para todos’. En ese sentido, vamos a tener tres bloques. Uno sobre cuáles son los retos y desafíos que tienen las economías latinoamericanas y, en particular, la colombiana en esta coyuntura. Dos, vamos a mirar los retos propios que tiene la banca en temas de diversidad y de lograr mayores oportunidades para el crecimiento verde. Tres, estarán los anuncios que tenga el Gobierno para entender a fondo su agenda.

¿Cuáles son los temas clave en materia financiera que debe tener en cuenta la nueva administración?

Hay cinco caminos que hemos definido que van en línea con esa agenda gubernamental. Por un parte, está el generar oportunidades para los territorios, esos que tradicionalmente no han estado conectados con el resto del país.

También tenemos una cartera verde del orden de $13 billones que queremos fortalecer; así como retos en digitalización. Sabemos que hasta 72% de las operaciones de la banca son digitales. El otro es el camino de la diversidad. Y, finalmente, el camino de oportunidades para que el sector rural y las MiPyme tengan más acceso a créditos, por ejemplo.

¿Cómo ve usted la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda?

La reforma estaba cantada, y para Colombia es fundamental mantener su equilibrio macroeconómico. Tenemos que buscar cómo cumplir con la senda de la regla fiscal, y para ello se requiere de la tributaria.

La orientación de la nueva reforma me gusta. Aunque hay que reforzar el cómo desestimular el sobre uso del efectivo, porque lleva a la evasión de obligaciones fiscales. No estamos hablando del uso diario para comprar unas mentas, por ejemplo, sino de las grandes operaciones que claramente buscan evadir responsabilidades.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades de los bancos este año?

Hasta abril, las utilidades de los bancos llegan a 6,3 billones, y esto lo que muestra sencillamente es que cuando a la economía le va bien, también crece el sector financiero.

Esperamos terminar el año con resultados similares o mejores que los obtenidos en 2019.

¿El único camino para tratar de frenar la inflación es subir las tasas?

A mí me parece razonable que la tasa de intervención del Banco de la República esté alineada con el nivel de inflación observado.

La noticia de julio fue dura, por una inflación superior a 10%, pero lo positivo es que ya se empieza a normalizar la producción nacional. Esperaría que este mes veamos una disminución del ritmo inflacionario y que a finales de año estemos por debajo de 9%.

El alza de las tasas afecta a los créditos de tasa variable, ¿Qué tanto han aumentado en algunas líneas?

Las tasas de captación han subido hasta 585 puntos básicos, y claramente esto se refleja sobre los créditos, principalmente los de corto plazo. Los comerciales han crecido 515 puntos básicos y los de consumo 542, pero han subido menos de lo que ha aumentado el costo de captación. Es decir, los bancos han hecho un gran esfuerzo por no transmitir plenamente este incremento de la tasa de interés.

¿En cuánto estiman que cierre este año la tasa del Emisor?

Proyectamos que la tasa del Banco de la República llegue a 10% a finales de año, pero depende de la disminución de la inflación para estar en 9,5%.

¿Cómo avanzan los niveles de solvencia y liquidez de la banca?

A pesar de la pandemia se hizo un trabajo mancomunado con el Gobierno, y en este momento el nivel de solvencia del sector financiero se encuentra por encima de 16%, con relación al mínimo requerido que es 9%. Por su parte, el índice de liquidez de la banca está en 194%.

¿Cómo se está preparando la banca tradicional tras la entrada de más fintech y neobancos?

Buena parte de las fintech lo que prestan son servicios complementarios que requieren del sector financiero, es decir, hay una complementariedad. Los bancos tradicionales se han preparado para competir con los neobancos, precisamente hay 14 billeteras digitales de estas entidades.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector de la Banca de Oportunidades

    “Queremos que integrantes del ecosistema financiero y líderes del próximo plan de desarrollo tengan insumos para seguir construyendo la política de inclusión financiera”.

¿Cuál es su opinión sobre el 4x1.000?

Este impuesto genera $8 billones anuales y no se puede desmontar de la noche a la mañana. En la medida en que se limiten las grandes operaciones en efectivo, se podría reducir.

EL PERFIL

El actual presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía, con especialización en moneda, banca y economía internacional de la Universidad de Yale. Gómez se ha desempeñado como codirector del Banco de la República, presidente de Camacol, presidente del Consejo Privado de Competitividad, embajador colombiano ante la OMC, jefe de equipo negociador del Gobierno colombiano en el TLC con EE.UU. También fue director del Departamento Nacional de Planeación y de la misión de crecimiento verde del DNP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

Bolsas 23/09/2022 El dólar cerró a $4.426,45 en promedio, con un aumento de $46,65 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 5,25% a US$85,71; mientras que el WTI retrocedía 6% a los US$78,48

MÁS FINANZAS