.
BOLSAS

Bancos emitieron $1,92 billones en bonos sostenibles, verdes y sociales desde 2020

jueves, 4 de agosto de 2022

Desde 2020, aún con la llegada de la pandemia, se han realizado 12 emisiones de bonos de este tipo a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Los mercados financieros han redireccionado sus inversiones para que el mundo transite hacia una economía circular y con propósitos establecidos, distintos a los que hasta el momento se han conocido.

De la mano de este objetivo, la banca se ha valido de criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG) para colocar créditos destinados a proyectos que cumplan ciertos propósitos, emitiendo bonos, bien sea sociales, sostenibles o verdes.

Muestra de ello es que desde 2020, aún con la llegada de la pandemia, se han realizado 12 emisiones de bonos de este tipo a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En total, han sido 12 series que han completado montos adjudicados por $1,92 billones, con una demanda de $3,64 billones y tasas que oscilan entre 2,47% y 11,96 % efectivo anual (E.A.), y entre 1,14% y 3,45% mes vencido.

“Los flujos de inversión hacia proyectos sostenibles están creciendo cinco veces más rápido que hacia los fondos comunes, razón por la cual las inversiones sostenibles van a ganar espacio en todos los portafolios”, indicó Diego Mora, country manager de BlackRock Colombia.

Entre las empresas que destacan en este proceso se encuentra Bancolombia, pues la entidad ha colocado el mayor valor en bonos de este tipo, por $600.000 millones. De hecho, en su informe de gestión para 2021, el Grupo destacó el desembolso de $36,9 billones para proyectos que incorporan los criterios ASG, y el pasado junio su Junta Directiva aprobó el reglamento de una emisión de bonos vinculados al desempeño sostenible hasta por un monto de $640.000 millones.

"Los recursos obtenidos de la emisión serán destinados en su totalidad para avanzar en la estrategia de finanzas sostenibles y negocios con propósito del banco de conformidad con el reglamento aprobado", indicó la entidad por medio de la SFC.

Ahora bien, este año las emisiones de bonos sociales y verdes han estado encabezadas por Mibanco S.A., con un monto adjudicado por $112.500 millones y un plazo a tres años; Banco Finandina S.A., con dos series por $47.121 millones y $80.855 millones, respectivamente; y Bancoldex S.A., con series por $209.000 y $291.000 adjudicadas.

Sin embargo, se prevé que el Banco de Occidente también lance su primera emisión de bonos sostenibles antes de finalizar 2022. "Ese es un tema que estamos trabajando con el área financiera y la tesorería del banco, por lo que espero entregar noticias al mercado muy pronto en ese frente. Por otra parte, estamos haciendo la medición de huella de carbono del banco, por lo menos para el alcance uno y dos contra el cambio climático", aseguró a LR el presidente de la entidad, César Prado Villegas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.