.
MinSalud anuncia apoyo al Hospital Universitario San Juan de Dios
SALUD

Ministerio de Salud sigue adelante con el empalme tras suspensión del gobierno electo

sábado, 11 de julio de 2026

Durante la transmisión, el jefe de la cartera de Salud destacó la recuperación de logros como la recuperación de puestos de salud, el enfoque en prevención, promoción de la salud y atención primaria

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, llevó a cabo el "Empalme ante el pueblo" acompañado de otros funcionarios del sector salud durante el gobierno Petro, como el Superintendente de Salud, Daniel Quintero Calle, el director de Adres, Félix León Martínez Martín, y el viceministro de la cartera, Jaime Urrego, entre otros miembros de las entidades adscritas al ministerio.

Esto se da tras la decisión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de suspender las reuniones de transición con la administración de Gustavo Petro.

De entrada, Jaramillo defendió el empalme y expresó su descontento porque el equipo del gobierno entrante no asistió a la mesa de trabajo, afirmando que "construyeron una campaña a punta de mentiras" y criticó duramente al presidente electo, Abelardo de la Espriella, por haberlo amenazado públicamente con llevarlo a la cárcel, señalando que "al ser un ciudadano y no un juez o fiscal, no puede tildarme de ladrón" .

Durante la transmisión, el jefe de la cartera de Salud destacó la recuperación de logros como la recuperación de puestos de salud, el enfoque en prevención, promoción de la salud y atención primaria y el uso de la telemedicina en zonas rurales, e informó que durante este cuatrenio, MinSalud invirtió $15.27 billones en varios proyectos, como hospitales, ambulancias y dotación, entre otros.

Cabe resaltar que, durante la transmisión de MinSalud, los funcionarios expresaron su preocupación ante el nuevo gobierno por el riesgo de disminuir el gasto público. El ministro Jaramillo afirmó que estas políticas podrían "afectar directamente la capacidad de inspección, vigilancia y control, poniendo en peligro la infraestructura hospitalaria, la dotación técnica y los empleos generados en territorios vulnerables".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/08/2026

De La Espriella corrigió su declaración, reporta un patrimonio por $10.493 millones

En la última declaración de renta que publicó actualizó sus conflictos de interés, e inversiones y activos en el exterior

Energía 22/08/2026

Verano pide al Gobierno transformar modelo energético del Caribe ante crisis de Air-e

El gobernador del Atlántico advirtió que la crisis de Air-e y Afinia evidencia problemas estructurales del sistema eléctrico del Caribe y pidió acelerar una reforma que garantice inversión, estabilidad financiera y un servicio confiable

Hacienda 22/08/2026

Los morosos de la Dian deben más de $61 billones en impuestos con corte a junio

Según los estados financieros de la entidad, con corte al 30 de junio, la cartera morosa fue de $61 billones. Significa un alza de 30% frente al mismo periodo de 2023