.
BANCOS

El indicador de cartera en mora de los bancos nacionales se ubicó en 3,9% en abril

jueves, 28 de julio de 2022

Banco W y Bancamía son las entidades que registran los datos más altos, con 8,1% y 6,9%. Coopcentral tiene el menor monto comprometido en mora

A medida que avanza la recuperación económica, disminuye el índice de cartera vencida. Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el indicador de cartera en mora de los bancos nacionales se ubicó en 3,9% en abril, lo que significó una caída de un punto porcentual frente a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (4,9%).

LOS CONTRASTES

  • Alejandro VeraVicepresidente técnico de Asobancaria

    “Para el segundo semestre esperamos una desaceleración en el crecimiento del crédito por la subida de las tasas de interés, pero hay confianza en que la cartera seguirá siendo saludable”.

Para los bancos extranjeros, el dato fue de 3,2%, con una caída anual de 1,14 puntos; y para los bancos públicos fue de 6,2%, con una disminución de 0,8 puntos.

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, dijo que estos datos se explican principalmente por el crecimiento de la cartera, que hace que baje la cartera vencida como proporción del total.

“Todo esto es consecuencia de los buenos datos que ha venido mostrando el mercado laboral con la reducción del desempleo, y por la tendencia histórica que tienen los colombianos de ser cumplidos en el pago de sus obligaciones”, explicó Vera, además de resaltar que más de 90% de los reportes en las centrales de riesgo son positivos.

En total, la cartera y leasing vencido de los bancos sumó $21,8 billones, es decir, $2,87 billones menos que hace un año. Al analizar los datos por tipo de crédito, la cartera comercial y de consumo aportaron $10,54 billones y $8,68 billones al total respectivamente.

Si se hace la desagregación por entidades, el ente de control reveló que los bancos con los mayores índices de cartera vencida al cuarto mes del año fueron Banco W (8,1%), Bancamía (6,9%), Banco Agrario (6,2%), Serfinanza (6,1%) y Bancoomeva (5,9%).

Por el contrario, las entidades que registraron los menores indicadores fueron BTG Pactual, JP Morgan, Citibank y Lulo Bank, con 0%. Le siguieron Banco Santander (1,3%), GNB Sudameris (1,7%) y Banco Popular (2,7%).

Por monto, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $5,96 billones; Davivienda, con $3,91 billones; y Banco de Bogotá, con $2,66 billones. Mientras que los extranjeros que más capital tuvieron comprometido fueron Bbva, con $1,72 billones; Scotiabank Colpatria, con $1,21 billones; e Itaú, con $882.118 millones.

Las entidades nacionales que menos dinero tuvieron en mora fueron Coopcentral, con $25.943 millones; MiBanco, con $56.329 millones; y Credifinanciera, con $64.002 millones.

En cuanto a las entidades públicas, el Banco Agrario de Colombia registró una cartera y leasing vencido por $995.974 millones.

En relación al panorama futuro de este indicador, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros dijo que, ”el tema inflacionario y la subida en la tasa de usura, que nuevamente se avecina, impacta la atención del endeudamiento. Aumentarán las operaciones de crédito ligadas a tasas variable y el esfuerzo por mantener una deuda al día será mayor, es recomendable ser muy cautos con los gastos con más deuda”, aseguró.

Respecto a las provisiones de los establecimientos de crédito, la Superfinanciera informó que su comportamiento refleja la tendencia a la baja del saldo en riesgo durante lo corrido de 2022, pues cerraron el mes con una contracción de 13,1% real anual, con un saldo de $37,3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 08/08/2022 Así puede unificar su pensión en Colombia con las semanas cotizadas en el extranjero

Actualmente Colombia tiene el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social con 12 países y espera agregar dos más

Bolsas 09/08/2022 Cotización del dólar cayó $29,8 tras la radicación de la tributaria y se ubicó en $4.307

Para lo que resta de 2022, el techo del dólar sería de $4.700, después de alcanzar un máximo de $4.627 en julio, según los analistas

Bancos 09/08/2022 Restringir efectivo, entre propuestas de gremios en contra de la evasión

Aunque no se trata de prohibir el efectivo, si se hiciera desde cierto monto se evitarían prácticas usuales de evasión, aumentando el recaudo

MÁS FINANZAS