.
El aumento de la preocupación por empleo e inflación inciden en pago de los créditos
BANCOS

El aumento de la preocupación por empleo e inflación inciden en pago de los créditos

miércoles, 26 de junio de 2024

El aumento de la preocupación por empleo e inflación inciden en pago de los créditos

Foto: Gráfico LR

En el segundo trimestre, 62% puso el tema de empleo dentro de sus tres principales preocupaciones, el primer trimestre fue de 52%

TransUnion publicó el Consumer Pulse del segundo trimestre del año, en que reveló que aumentaron las preocupaciones de los colombianos con respecto a temas laborales y el costo de vida, siendo dos variables que siguen incidiendo para que una tercera parte de las personas considere que tendrá problemas para pagar al menos una de sus obligaciones crediticias en su totalidad.

En el segundo trimestre del año, 62% puso el tema de empleo dentro de sus tres principales preocupaciones, ese porcentaje aumentó desde 52% del primer trimestre. A este le siguió inflación, que pasó de 67% a 72%.

También se observa preocupación de las personas con otros temas macro como la posibilidad de una recesión (42%), los precios de la vivienda (41%) y las tasas de interés (37%).

El aumento de la preocupación por empleo e inflación inciden en pago de los créditos
Gráfico LR

Dichas preocupaciones por dinámicas macroeconómicas e ingresos, se traducen también en preocupaciones por la capacidad de pago, pues en el segundo trimestre 33% de los consumidores encuestados indicó que esperaba no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

Algo que llama la atención allí es que, 27% indicó que espera poder refinanciar o renegociar los pagos o tasas actuales, mientras que 24% indicó que planeaba pagar montos parciales, pero no el saldo total.

Lo anterior tiene que ver también con la disminución de ingresos que aquejan los encuestados. A su vez, un menor porcentaje indicó que los ingresos de sus hogares habían aumentado (33%, frente a 37% del primer trimestre), mientras que 37% indicó que sus ingresos se mantuvieron igual.

LOS CONTRASTES

  • Virginia OlivellaDir. Senior de Investigación de TransUnion Latam

    “En el segundo trimestre aumentaron las preocupaciones en torno a la inflación y al empleo, principalmente. Esto se traduce en preocupaciones por capacidad de pago”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El incremento en el indicador de cartera vencida se origina por el sobreendeudamiento de los hogares, especialmente en tarjetas de crédito con tasas de interés más altas”.

En línea con esto, un mayor porcentaje indicó que sus finanzas familiares estaban peor de lo planeado, (35%, frente a 30% del primer trimestre). Sin embargo, la mayoría de los consumidores encuestados continuó siendo optimista sobre las finanzas de sus hogares en los próximos 12 meses. En contraste, 55% de los encuestados indicó que redujo gastos discrecionales.

Brechas del acceso a crédito

TransUnión explicó en el estudio que 96% de los consumidores colombianos considera importante el acceso a crédito para alcanzar sus objetivos financieros; sin embargo, solo 42% de los encuestados cree tener acceso suficiente a esos productos.

“Dentro de la Generación Z, el porcentaje que cree tener acceso suficiente fue el más bajo de todas las generaciones, con 32%”, explicó Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría de TransUnion Latinoamérica.

De todos los colombianos encuestados, 50% indicó que consideraron solicitar nuevos créditos o refinanciar créditos existentes, pero finalmente decidieron no hacerlo por razones como los altos costos (37%), el refinanciamiento no haría suficiente diferencia en sus pagos (25%), encontrar una fuente de financiamiento alternativa (22%) y creer que sus solicitudes serían rechazadas debido a su situación de ingresos o empleo (22%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Precio del dólar terminó al alza, en medio de las expectativas por la Reserva Federal

El crudo West Texas Intermediate caía 1,68% a US$80,53 el barril, mientras que los futuros del Brent cedían 1,46%, a US$83,61 el barril

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024