De enero a agosto, los portafolios de pensiones obligatorias acumularon ganancias por $5,2 billones, de los que $1 billón fueron del conservador

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Si bien la coyuntura del covid-19 generó preocupación e incertidumbre en el ahorro pensional, pues en marzo los portafolios de inversión de las administradoras de fondos de pensión y cesantías (AFP) sufrieron fuertes caídas que llevaron a que este disminuyera de $280,43 billones a $261,78 billones, para el cierre de agosto no solo se presentó una recuperación del ahorro de los trabajadores, sino que este alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a $291 billones.

Considerando únicamente los rendimientos, en lo corrido del año hasta agosto, los portafolios de pensiones obligatorias acumularon una valorización de cerca de $5,2 billones. De estos, $3,98 billones correspondieron al portafolio moderado y cerca de $1 billón al fondo conservador, que es obligatorio para quienes están cerca de la edad de pensión.

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión”, indicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

De hecho, según un informe realizado por la Vicepresidencia Técnica y de Estudios Económicos de ese gremio, desde la caída reportada al cierre del primer trimestre y hasta el 31 de agosto, el portafolio conservador, que es el que se invierte en activos más estables, se recuperó en 155%.

En ese mismo periodo, el portafolio moderado acumuló una recuperación de 142%; el de retiro programado, de 112%, y el de mayor riesgo, que es el que está pensado para los trabajadores más jóvenes por lo que la volatilidad de sus activos puede ser mayor en el corto plazo, de 101%.

LOS CONTRASTES

  • Santiago GarcíaPresidente de Skandia

    “Luego de la caída de los mercados, recompusimos los portafolios para tomar las oportunidades que se presentaron y mantuvimos siempre una visión de largo plazo, que hoy se ve en las valorizaciones”.

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

    “Cuando inició la coyuntura, sugerimos no tomar decisiones apresuradas. No haber reliquidado las posiciones de los clientes refleja recuperación en sus rendimientos

De acuerdo con los cálculos de Asofondos, una inversión de $100 el 31 de marzo en el fondo de retiro programado, al 31 de agosto ya representaba $106,46.

Esta misma inversión en el portafolio conservador para esa misma fecha ya había incrementado a $108,88, mientras que en el fondo moderado ya había llegado a $110, 52 y en el portafolio de mayor riesgo ya había incrementado a $115,45.

Respecto a los factores que condujeron a la recuperación y al récord en el ahorro pensional, Juan David Correa, presidente de Protección, resaltó la gestión y la toma de decisiones de las administradoras de los fondos.

“En los últimos cinco meses, mientras la economía real ha estado frenada, los mercados financieros presentaron unas bonanzas muy grandes que han sabido entender los administradores y gestores de portafolios”, mencionó.

Así mismo, Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones en Porvenir, destacó que los principales activos en los que invierten los fondos tuvieron una recuperación en sus precios.

“Hay una importante recuperación en las bolsas internacionales, en la Bolsa de Valores de Colombia y en la valorización de los activos de renta fija colombianos. La recuperación es evidente porque los precios son superiores a los que había antes de que iniciara la crisis por la pandemia”, expresó.

Pablo Medina, gerente de inversiones de Mercer Colombia, agregó que entre los activos que más han jalonado esta recuperación se cuentan también “los Treassuries de cinco y 10 años, que han representado valorizaciones de más de 6% y de 11%, respectivamente, y la tasa de cambio, que se ha apreciado en lo corrido del año más de 10%”.

Desde Asofondos resaltaron que la reapertura de las economías, las medidas del Banco de la República y del Gobierno Nacional, los avances frente a potenciales vacunas, el paso del primer pico de la pandemia en el país y la culminación de las medidas de aislamiento también han contribuido a la generación de tranquilidad en los mercados.

“Sin embargo, la pandemia ha afectado a las regiones de manera diferencial, por lo cual la reactivación económica se ha dado gradualmente. Asimismo, es necesario mantener el autocuidado y las medidas de bioseguridad para evitar nuevos brotes y medidas de confinamiento”, señaló el gremio.

Los analistas y expertos consultados estuvieron de acuerdo en que es importante recordar que el ahorro pensional se construyen por varias décadas, así que el análisis de su desempeño y el de los fondos debe hacerse en el largo plazo, pues en el corto plazo hay movimientos que generan ruido, así como momentos de alta volatilidad que son temporales.

Administradoras de fondos pensionales seguirán operando con prudencia
A pesar de que los mercados han recuperado, e incluso superado, los precios en los que operaban antes de la crisis del ‘lunes negro’, fecha en la que hubo una caída mundial de las bolsas, Juan David Correa, presidente de Protección, indicó que la pandemia no se ha terminado, así que las administradoras deberán ser prudentes al momento de monitorear los mercados y las economías. Además, los mercados siguen volátiles y también se acerca las elecciones de Estados Unidos, que generan incertidumbre.