De los 15 fondos de pensiones voluntarias que hay en el mercado, nueve superaron el nivel con el que iniciaron el año en junio

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Los fondos de pensiones voluntarias registraron un crecimiento de 1,2% en términos de número de afiliados en los últimos seis meses del año, ya que pasaron de 999.145 asociados en enero de 2020 a 1,01 millones en junio de este año, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los fondos que jalonaron este crecimiento fueron Protección con 8.811 afiliados más en junio, al pasar de 435.653 en enero a 444.464 al cierre del primer semestre; y Porvenir, el cual sumó 2.017 inscritos, ya que pasó de 181.867 en el primer mes del año a 183.884 al cierre de junio (ver gráfico).

Protección y Porvenir no fueron los únicos fondos que cerraron en verde en número de afiliados, también lo hicieron Skandia Multifund, Citi Colfondos, Fidualianza Abierto Visión, Fondo Platino, Protección Smurfit, Fiduciaria BTG Pactual y Credicorp Fiduciaria.

Así, nueve de los 15 fondos incluidos en la lista compartida por la Superfinanciera superaron los niveles en materia de número de afiliados con los que iniciaron el año, a pesar de los retos que dejó a su paso la pandemia del nuevo coronavirus en materia económica.

Lo anterior, también se reflejó en que el valor general de los fondos aumentó 0,64% en junio con respecto al dato de enero, ya que pasó de $25,2 billones a $25,4 billones, siendo Fondo Platino (15.806%), Credicorp Fiduciaria (6,18%) y Fidualianza Abierto Visión (6,12%) los que más registraron un aumento en su valoración.

“Los portafolios voluntarios, al igual que los obligatorios, han tenido un excelente desempeño luego de las desvalorizaciones de inicio de año, esto se debe principalmente a la recuperación de la deuda pública por la actuación pertinente del Banco de la República, y a la renta variable del exterior”, explicó Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos.

La desvalorización a la que hace referencia Llano se evidenció en que, por ejemplo, el valor de los fondos de pensiones voluntarias pasó de $25,2 billones en enero de 2020 a $24,1 billones en marzo de este año, lo cual representó una disminución de 4%.

Pablo Medina, gerente de Inversiones de Mercer Colombia, aseguró que la dinámica de recuperación que han registrado los fondos voluntarios no tiene una causa única, ya que están invertidos en diversas alternativas y en consecuencia en instrumentos financieros cuyos precios han evolucionado de manera diferenciada en los primeros meses del año.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoVicepresidente técnico de Asofondos

    “Los portafolios voluntarios, al igual que los obligatorios, han tenido un excelente desempeño luego de las desvalorizaciones de inicio de año”.

Pese a que no se puede hablar de una causa única, Medina agregó que dentro de la recuperación de los fondos se “destacan el comportamiento de la renta variable internacional (especialmente en mercados desarrollados) y el comportamiento de la tasa de cambio COP/USD que se ha devaluado en aproximadamente 10% durante este primer semestre”.

Con base en el comportamiento que han tenido tanto los portafolios voluntarios como los obligatorios, Asofondos destacó en un informe que el ahorro pensional se construye por décadas, por lo que momentos como este son temporales y no afectan el ahorro pensional de los colombianos en el largo plazo, esto se evidencia en que se han presentado recuperaciones importantes durante el segundo semestre.