.
BOLSAS

Dólar completa más de dos meses con un precio promedio por encima de los $4.000

jueves, 1 de septiembre de 2022

Ayer, la divisa cerró a $4.422,85 en promedio, lo cual representó un alza de $22,69 frente a la TRM, que para la jornada se ubicó en $4.400,16

El dólar en el mundo sigue subiendo y ya alcanzó su valorización máxima en los últimos 20 años si se compara con sus pares, bajo el índice DXY. Este fortalecimiento internacional, explicado mayormente por el endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación por parte de la Reserva Federal (Fed), también toca a Colombia, que ya ajusta dos meses con el dólar por encima de los $4.000.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo SinisterraDocente de la Universidad Javeriana

    “La incertidumbre política, y sobre todo la disponibilidad de dólares a futuro, cuando se habla de parar la exploración petrolera, influye en el precio del país”.

  • Sharon Vargas Analista de Portafolio de Itaú

    “El principal factor del precio local es ese dólar fuerte en el mundo, que está respondiendo a la incertidumbre que se tiene frente al incremento de la Fed en su tasa de interés”.

Ayer, por ejemplo, la divisa cerró a $4.422,85 en promedio, lo cual representó un aumento de $22,69 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.400,16. Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.442, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.447.

De esta forma, y según analistas consultados por LR, a dicho contexto internacional que afecta de manera directa el precio de la divisa en nuestro país, se le suma la desvalorización de bonos TES, las expectativas frente al aumento de tasas por parte de la Fed. Además de la incertidumbre política local que se vive actualmente por cuenta del nuevo Gobierno, principalmente con sus anuncios en el tema petrolero y el proyecto de reforma tributaria.

“En efecto el plano externo con mayores tasas de interés, el riesgo de una desaceleración o recesión global y el tema político local, son tres factores que confluyen para que veamos una tasa de cambio consistentemente por encima de $4.000”, manifestó Gustavo Acero, economista senior de Banco de Bogotá.

De otro lado, Julio Romero economista de Corficolombiana, agregó que efectivamente desde mayo la tasa de cambio en Colombia ha visto cambios estructurales en los rangos de negociación en los que se mueve, y eso se debe a la fortaleza del dólar a nivel global, el contexto político local y de Latinoamérica. Agregando que, “el sector de hidrocarburos es la principal fuente de divisas en Colombia, genera unos aportes fiscales importantes y no está claro si la transición energética que plantea este gobierno va a suponer que el sector se marchite y que perdamos autosuficiencia”.

Finalmente, el precio del billete verde seguirá atado a contextos internacionales y políticos locales, además de la inestabilidad fiscal y los planes de financiación de 2023, como según explicó Diego Palencia, vp de investigación de Solidus Capital. “La inestabilidad fiscal, y los planes poco claros de financiación de 2023, que incluyen una adición histórica al presupuesto de $10 billones para cubrir costos sociales y no los huecos fiscales generan todo tipo de inestabilidad en el canal de tasa de cambio”, afirmó.

Índice DXY ha subido más de 14% en 2022

El dólar sigue con una tendencia alcista y alcanzó una valorización máxima de los últimos 20 años si se compara con sus pares, bajo el índice DXY, que mide la moneda norteamericana frente otras seis: euro, franco suizo, yen japonés, dólar canadiense, libra esterlina y corona sueca. En lo corrido del año, el índice ha subido más de 14% y hoy se ubica al rededor de los 109 puntos, un nivel que no se observaba desde 2002. El alza de la divisa frente a sus pares también evidencia la preocupación del aumento en los precios de la energía en Europa y sus efectos sobre la inflación y una posible recesión en el bloque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres

Seguros 28/02/2024 Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia