.
Urs Rahne, director general y socio de BCG Digital Ventures
BOLSAS

“Con la plataforma ‘Gold as a service’ buscamos simplificar el acceso a la inversión en oro”

lunes, 22 de junio de 2026

Urs Rahne, director general y socio de BCG Digital Ventures

Foto: BCG Digital Ventures
La República Más

‘Gold as a service’ fue planteado por BCG y el WGC en Londres para que pueda respaldar la emisión y operación de productos de oro digital escalables e interoperables en los mercados internacionales

Recientemente, el World Gold Council, la principal organización internacional de desarrollo del mercado para la industria del oro, se reunió junto a Boston Consulting Group para explorar la construcción de una plataforma llamada ‘Gold as a Service’, que pueda respaldar la emisión y operación de productos de oro digital escalables e interoperables en los mercados internacionales.

En entrevista con LR Urs Rahne, director general y socio de BCG Digital Ventures, habló sobre el acceso a la inversión de oro en países de la región como Colombia, así como de las implicaciones regulatorias que tiene el negocio y los riesgos de este tipo de inversión.

¿Cómo impactará el modelo ‘Gold as a Service’ el acceso a la inversión en países como Colombia?

Este modelo de plataforma reducirá la complejidad operativa y eliminará las barreras estructurales de acceso a esta inversión. Al estandarizar procesos como la custodia, conciliación y cumplimiento, y conectar el oro físico con los sistemas digitales, facilitará el acceso a productos escalables e interoperables.

Además, mejorará la fungibilidad y la liquidez, permitiendo que el oro digital pueda llegar a funcionar como un capital utilizable en nuevos casos de uso, como la garantía para préstamos, y mantenga su relevancia en el sistema financiero.

Al ser Colombia un productor de oro, ¿ayudará esta infraestructura a su trazabilidad y formalización?

Sí. La plataforma se basa en la conciliación continua y mecanismos de verificación que conectan directamente la custodia física con el ecosistema digital.

Esto, entonces, termina proporcionando las pruebas consistentes de respaldo físico que necesitan los inversionistas, lo que al final fortalece la transparencia y consistencia del activo.

¿Qué riesgos persisten en el oro digital y cómo planean mitigarlos?

Los riesgos actuales son la escala limitada, la falta de estandarización y la baja fungibilidad. El World Gold Council los mitigará mediante una infraestructura compartida que incorpora auditorías continuas, procesos estandarizados de custodia y marcos claros de propiedad que garantizan la equivalencia legal y el respaldo físico del metal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2026

CDT a seis meses están con una rentabilidad desde 7,8%, a un año se encuentran desde 8,3%

Banco Contactar, Coltefinanciera y KOA son las entidades con las rentabilidades más altas para los depósitos a término de 180 días, según la Superfinanciera

Bancos 04/08/2026

PSE registró 487 millones de transacciones en el primer semestre

De acuerdo con el último reporte, el sistema genera seis de cada 10 pagos electrónicos y tiene más 884.000 millones de transacciones

Bancos 04/08/2026

Visa anunció la compra de BioCatch para fortalecer procesos de ciberseguridad

El negocio se pactó por US$2.400 millones y pretende apropiar los desarrollos de inteligencia conductual del proveedor para prevenir el fraude