.
BOLSAS

Dólar cerró la jornada por debajo de $5.000, pero sigue la volatilidad en el mercado

sábado, 19 de noviembre de 2022

Este viernes la divisa estadounidense tuvo una caída de $27,33 respecto a la Tasa representativa del Mercado que era de $5.022,03

Luego de una jornada de tensión tras el repunte del dólar por encima de los $5.000, ayer la moneda cerró a $4.994,7, con una caída de $27,33 frente a la Tasa representativa del Mercado (TRM) vigente, que era de $5.022,03. El mínimo llegó a $4.982,05, mientras que el máximo fue de $5.022.

Aunque el jueves hubo varios factores que impulsaron la divisa, no solo a nivel internacional, sino también internamente en Colombia, como el esbozo de la reforma pensional, ayer se vio un panorama levemente más tranquilo con un cierre de la divisa por debajo de los $5.000.

Esta fue una jornada mucho más estable, comparada con dos días alcistas, que llevaron al dólar de $4.800 a superar la barrera de los $5.000.


Todo esto, en medio de una aversión al riesgo sobre América Latina, en la que se vieron perdidas importantes de distintas monedas de la región respecto al dólar, como el peso chileno y el real brasileño.

Sin embargo, algunos expertos concuerdan con que ya se pudo haber alcanzado el techo del dólar. “Seguimos viendo que en el mediano plazo la tasa de cambio debería corregir a la baja, para ver niveles más reducidos de cara al cierre del 2022”, afirma David Cubides, director de investigaciones de Alianza de Valores y Fiduciaria.
Aunque ayer se vivió un panorama más tranquilo, aún hay incertidumbre por las decisiones de la Reserva Federal frente al aumento en las tasas de interés, lo que podría representar una nueva tendencia alcista para los próximos días.

Lo anterior, sumado a las decisiones tomadas dentro de la agenda política en Colombia, las cuales han traído implicaciones en el alza de la divisa.

“Lo que más pesa en este momento es el tema de la reforma pensional y su impacto en el mercado de capitales, porque implicaría reducir de forma importante el flujo de los fondos de pensiones que se destina a financiar inversiones en este mercado, generando bastante preocupación, de ser aprobada la reforma tal como la están planteando”, destaca Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Aunque se esperan días de mayor incertidumbre y volatilidad frente a la moneda, la confianza de que el dólar tenga una tendencia bajista para cierre de año no se pierde, esto, esperando que la inflación muestre un alivio que permita que tanto las decisiones internas como externas no lleven a un nuevo repunte de la tasa de cambio en el país.

A su vez, se esperaría que desde la Reserva Federal no haya un cambio tan inminente en las tasas de interés, para que así la moneda se mantenga más estable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 ABC sobre la reconversión de acciones de Cementos Argos con su estrategia Sprint 2.0

Ayer se conoció que recibió la aprobación de la Superintendencia Financiera para convertir sus acciones preferenciales en acciones ordinarias

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.