.
Una persona come un helado frente a la Torre Eiffel durante una ola de calor en París
FRANCIA

Francia registra 1.000 muertes adicionales a causa de la ola de calor que azota Europa

domingo, 28 de junio de 2026

Una persona come un helado frente a la Torre Eiffel durante una ola de calor en París

Foto: Reuters

Las temperaturas récord hicieron que el número de fallecimientos diarios superara los 1.400 el jueves y el viernes, frente a los 900 a 1.000 diarios de abril y mayo

Bloomberg

Francia registró esta semana alrededor de 1.000 muertes adicionales debido a una ola de calor "excepcional" que continúa azotando Europa.

Las temperaturas récord hicieron que el número de fallecimientos diarios superara los 1.400 el jueves y el viernes, frente a los 900 a 1.000 diarios de abril y mayo, según informó Santé Publique France en un comunicado el domingo. Es probable que estas cifras se revisen al alza, ya que se basan en certificados digitales, que suelen representar alrededor del 60 % de las muertes en todo el país, explicó la autoridad sanitaria.

Según el comunicado, de las muertes registradas desde el miércoles, 85% correspondían a personas de 65 años o más.

El calor sin precedentes que ha azotado Europa occidental durante más de una semana ha puesto a prueba los servicios de salud pública y ha afectado a todo, desde el transporte hasta la producción de alimentos y energía. Está remitiendo en Francia y extendiéndose hacia el este, con temperaturas abrasadoras en países como Alemania e Italia.

«El calor extremo de los últimos días tiene un efecto retardado, sobre todo en las personas vulnerables, pero también en algunos jóvenes», declaró la ministra de Sanidad francesa, Stéphanie Rist, en una entrevista con La Tribune Dimanche. Los efectos pueden persistir durante semanas en personas con enfermedades crónicas, lo que significa que se prevé que la presión sobre los servicios sanitarios se prolongue incluso después del descenso de las temperaturas, añadió.

El gobierno destinó recientemente 100 millones de euros (US$114 millones) a gastos de emergencia para la compra de aires acondicionados, ventiladores y otros equipos para hospitales. El número de personas que fallecieron en sus hogares aumentó de forma especialmente marcada, sobre todo en la región de París, según informó la autoridad sanitaria francesa, que hizo un llamamiento a la solidaridad con las personas aisladas, incluso en zonas urbanas.

Italia se prepara para el domingo como el día más duro de la ola de calor, con 18 ciudades, incluidas Roma y Milán, bajo alerta climática "roja", la más alta en una escala de cuatro, según el Ministerio de Salud. Se ha recomendado a los residentes permanecer en sus casas desde las 11:00 hasta las 18:00.

Algunos eventos fueron cancelados debido a la ola de calor, incluido un concierto de la cantante pop Loredana Berte, mientras que el desfile del Orgullo de Milán del sábado fue pospuesto hasta última hora de la tarde.

En Alemania, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn AG desaconsejó cualquier viaje no esencial, ya que el país registró la temperatura mínima nocturna más alta de su historia, con 29,4 grados Celsius (85 grados Fahrenheit).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2026

Senadora demócrata busca impulsa leyes antimonopolio en IA y tecnologías emergentes

Durante la administración Biden, el Departamento de Justicia presentó dos demandas que impugnaban la supuesta manipulación algorítmica de precios en los mercados de alimentos y vivienda

Venezuela 28/06/2026

Más de 2.300 rescatistas de 25 países del mundo han llegado a Venezuela para ayudar

Conozca los países que han enviado equipos de búsqueda y rescate urbano para apoyar las labores de rescate tras el terremoto de Venezuela

Venezuela 25/06/2026

Venezuela recurrirá a sus fondos del FMI para la reconstrucción tras el terremoto

Delcy Rodríguez anunció la creación de un fondo con recursos del FMI para financiar la reconstrucción de la infraestructura, los hospitales y las viviendas dañadas