.
BOLSAS

Las monedas de América Latina operan mixtas y bolsas caen por aversión al riesgo

lunes, 14 de noviembre de 2022

Gobernador de la Fed Christopher Waller dijo que la entidad podría estudiar la posibilidad de ralentizar el ritmo de las alzas de tasas

Reuters

Las monedas de América Latina registraban un comportamiento mixto el lunes mientras que el grueso de las bolsas de valores operaban con pérdidas debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos que moderaron las expectativas de un relajo en el endurecimiento de la política monetaria.

El gobernador de la Fed Christopher Waller dijo el domingo que la entidad podría estudiar la posibilidad de ralentizar el ritmo de las alzas de tasas de interés en su próxima reunión, pero eso no debería verse como un "ablandamiento" en su batalla contra la inflación.

Los mercados deberían prestar atención ahora al "punto final" de las alzas de tasas, no al ritmo de cada movimiento, indicando que está probablemente "muy lejos", dijo Waller en respuesta a una serie de preguntas sobre política monetaria en una conferencia económica organizada por UBS en Australia, agregando que "depende de la inflación".

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, subía cerca de un 0,3%, impulsado por un avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras los comentarios de Waller.

"Debido a que en la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en un reporte para sus clientes.

El peso mexicanocotizaba en 19,4741 por dólar, con una ganancia de 0,11% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, atento a comentarios de varias autoridades de la Fed en busca de pistas sobre la magnitud de la subida de tasas en su última reunión del año.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,53%, a 51.683,11 unidades, mientras los inversores digerían los comentarios de Waller.

El real brasileño se depreciaba un 0,14%, a 5,3385 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 0,02%, a 112.279,92 puntos.

La actividad económica en Brasil reanudó la expansión en septiembre, aunque por debajo de las expectativas, para terminar el trimestre con datos positivos, mostraron el lunes datos del Banco Central.Read full story

En Argentina, el peso bajaba un 0,66%, a 161,81 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cedía un 0,25%, a 150.070,37 unidades, debido a una mayor aversión global al riesgo.

"Los inversores sólo realizan apuestas tácticas de corto plazo en acciones de buena liquidez, ya que las dudas económicas en la última parte del año pesan a la hora de tomar decisiones", dijo un operador bursátil.

El peso chileno retrocedía un 1,51%, a 901,80/902,10 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un 0,74%, a 5.311,45 puntos.

La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,26% a 3,863/3,866 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,31%, a 592,38 puntos.

Los mercados colombianos permanecen cerrados el lunes debido a un feriado local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes