MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuentas de ahorro son instrumentos para ahorro a corto plazo. Esto es porque son instrumentos financieros con muy alta liquidez
En la búsqueda constante de una mayor seguridad financiera y con el objetivo de invertir, ya sea a corto o largo plazo, muchas personas recurren a métodos de ahorro que ofrezcan tanto comodidad como oportunidades para hacer crecer sus finanzas personales.
Entre las ofertas financieras que tiene el mercado están las cuentas de ahorro con rentabilidad, alcancías digitales y los fondos de ahorro, ha considerado ¿cuál es la mejor opción para obtener mayores beneficios?
Las cuentas de ahorro con rentabilidad son una opción clásica y confiable para quienes desean guardar dinero de manera segura mientras generan intereses.Estas cuentas, generalmente ofrecidas por bancos, permiten a los ahorradores depositar sus fondos y ganar intereses sobre el saldo promedio de la cuenta.
La tasa de interés varía según la entidad financiera y el monto depositado, pero por lo general, ofrecen una tasa de interés más alta en comparación con las cuentas corrientes.
“Las cuentas de ahorro son instrumentos para ahorro sobre todo de corto plazo. Esto es porque son instrumentos financieros con muy alta liquidez: es decir, el dinero está disponible todo el tiempo para cuando se necesite. Funcionan como mecanismos de ahorro de corto plazo para quienes, por ejemplo, recibimos nuestro ingreso en pagos quincenales o mensuales, pero tenemos gastos diarios. De esta forma parte del dinero se gasta cada día y parte de ahorro en dichas cuentas, para gastos futuros”, comentó Cesar Tamayo, decano de finanzas, economía y gobierno de Eafit.
Sin embargo, según los analistas, para ahorro de largo plazo, las cuentas de ahorro no son el mejor instrumento, pues su tasa de retorno no es tan atractiva (por la misma razón que tienen mayor liquidez y menos restricciones para retirar "a demanda"). Para este ahorro se recomiendan otros instrumentos como fondos cerrados, certificados de depósito (CDTs), entre otros.
Las alcancías digitales son aplicaciones o servicios en línea que permiten a los usuarios separar dinero para ahorros de manera sencilla y controlada. Puede establecer metas de ahorro, programar transferencias automáticas y ver su progreso en tiempo real.
Estas aplicaciones son especialmente populares entre las generaciones más jóvenes que prefieren la comodidad y la automatización en sus hábitos de ahorro. Algunas de estas alcancías digitales ofrecen incentivos adicionales, como redondear tus compras y poner el cambio en tu cuenta de ahorro.
Según los analistas, la elección del método de ahorro adecuado depende de sus objetivos financieros y preferencias personales.Las cuentas de ahorro con rentabilidad son seguras y líquidas, los fondos de ahorro ofrecen potencial de crecimiento a largo plazo, y las alcancías digitales brindan conveniencia y control.
Los fondos de ahorro, también conocidos como fondos mutuos o fondos de inversión, son una excelente alternativa para aquellos que desean invertir sus ahorros y obtener mayores rendimientos a largo plazo.
Según los analistas, las billeteras digitales son un sistema de depósitos de bajo valor que tienen como finalidad ser canales tecnológicos de compensación y liquidación; y aún falta camino regulatorio y técnico para que se conviertan en una alternativa sostenible de depósito de ahorros en el corto y mediano plazo.
Estos fondos reúnen dinero de diversos inversores y lo gestionan de manera profesional en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos o bienes raíces.
Los inversionistas pueden comprar participaciones en estos fondos y obtener beneficios de acuerdo con el rendimiento de la cartera subyacente. Aunque conlleva más riesgos que una cuenta de ahorro tradicional, los fondos de ahorro ofrecen la oportunidad de mayores ganancias en el futuro.
En agosto de 2024 se confirmó el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones, FNG cumplirá la garantía
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302
Los analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo