MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el director de crédito público, José Roberto Acosta, es importante que este ecosistema de hacedores de mercado se mantenga
El director de Crédito público, José Roberto Acosta, participó del conversatorio "En búsqueda de nuevos equilibrios", organizado por Larrain Vial, aliado de Acciones y Valores en Colombia, en el que se respondió a varias de las "preocupaciones" del mercado frente a las reformas que adelanta el Gobierno.
Un primer punto fue el posible impacto que la reforma pensional podría tener sobre el mercado de capitales. Hasta el momento se conoce que el Gobierno le apuntaría a un sistema de pilares, en el que hasta cierto monto(se habla de cuatro salarios mínimos) se tenga que aportar a Colpensiones y de ahí en adelante en las AFP.
Acosta señaló que hasta el momento los fondos privados han representado un papel protagónico en el esquema de hacedores de mercado, y le han representado al país una fuente de financiamiento en sus planes de desarrollo, con lo que "mantener estables a estos "market makers" es un propósito central del Gobierno".
Para el economista es importante que este ecosistema de hacedores de mercado se mantenga pero requiere que haya pluralidad de actores. En el escenario parecen, por ejemplo, los inversionistas offshore.
"La pensional tiene varias aristas, un tema de cobertura y hay una novedad, el esquema de pilares que es donde se concentra buena parte de la discusión, creemos que el efecto sobre el mercado de capitales no va a ser tan dramático", comentó Acosta.
Para el economista, finalmente, esta "dilatación" que ha tenido la publicación del articulado responde a que las autoridades siguen escuchando opiniones, y que el principal objetivo es que salga fortalecida y complementada, pues no va a ser solo determinante para el mercado sino también para todos los ciudadanos.
El límite para el pago de la prestación social es el 14 de febrero de cada año, mientras que los intereses se deben pagar antes del 31 de enero
Entre estos se encuentra el riesgo electoral, el riesgo geopolítico regional, el precio del petróleo y el déficit fiscal y la deuda
Como el metal precioso es un activo refugio en caso de crisis geopolíticas, como es el caso de Venezuela, es una opción viable al no perder su valor