MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La incertidumbre económica, futuros viajes al extranjero y la intención de una mayor rentabilidad, han disminuido los dólares en la calle
Si usted se encuentra planeando un viaje al extranjero para las vacaciones de mitad de año y está preocupado porque el precio del dólar llegó este miércoles a $3.846, la cotización más alta en lo que va del año, debe tener en cuenta que, además, podría enfrentarse a una escasez de la divisa en las casas de cambio.
Aunque en estos locales la moneda está a $3.736, en promedio, lo que significa $110 más barato frente a la tasa oficial que maneja un banco o la que paga con una tarjeta de crédito, muchos de los profesionales del cambio no están vendiendo dólares en estos momentos.
¿Cuáles son las razones de dicha escasez? La primera está relacionada con la alta demanda que está teniendo la divisa de cara a las vacaciones de mitad de año. “El mercado ha estado reaccionando fuertemente al alza de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Hay una inestabilidad que ha impulsado el deseo de adquirir dólares para futuros viajes desde ya, con el temor de que la divisa siga subiendo, el peso colombiano se devalúe aún más y las vacaciones se vean afectadas”, aseguró Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios).
Otro factor que está incidiendo en la escasez del dólar callejero tiene que ver con la incertidumbre que ha generado el retiro de la reforma tributaria, la renuncia del equipo económico del Gobierno y las crecientes protestas, que completan ocho días, tiempo en el que la moneda se ha disparado $129,01.
“El tema de orden público y político, que se relaciona con la reacción violenta de muchas personas que no tienen la información adecuada para ver la necesidad y el alcance de la reforma tributaria, también afecta el dólar. Ha habido mucha pasión y poca razón en estos días, lo cual mantiene una incertidumbre en el ambiente. Mientras no haya un acuerdo político que permita una reforma, los mercados van a estar muy nerviosos”, destacó Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.
La búsqueda por invertir en dólares, que pueden aumentar su precio a futuro, también ha impulsado la compra de la divisa estadounidense. Lo anterior, previendo que la moneda colombiana continúe devaluándose. Tan solo durante esta semana, el dólar registró un aumento de $106,36 y se espera que el alza continúe en tanto permanezca la incertidumbre fiscal.
Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, resaltó que “desde el punto de vista de inversión, siempre es importante tener activos en moneda extranjera o tener dólares por diversificación. Si uno tiene todos los activos dentro del país y solo maneja el peso colombiano, está mal distribuido ese capital. Independientemente de la coyuntura, uno siempre debe tener este tipo de divisas, aunque varíe dependiendo del momento económico”.
El hecho de que el dólar esté disparado ha llevado a que las mismas casas de cambio decidan guardar los billetes, esperando un mayor precio para así obtener ganancias adicionales.
“Nuestro mercado funciona como cualquier mercado de libre competencia, por lo que, entre menos divisas, el precio sigue subiendo. Por un lado, las casas de cambio deben estar guardando dólares, pensando en que va a subir el precio. Hay muy poca gente que quiere vender sus divisas pensando en un comportamiento al alza”, destacó Martínez.
¿A cuánto está la divisa?
Unicambios es la casa de cambio que más caro vende la moneda, a $3.830, seguida de Nutifinanzas, que la comercializa a $3.820, y Surcambios, a $3.800.
Los profesionales del cambio que tienen las cifras más bajas son Alliance Trade vende los dólares a $3.560, mientras que Money Center, a $3.670.
El dólar cerró ayer con un precio promedio de negociación de $3.846,47, lo que representó un aumento de $15,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.831,35.
El precio máximo alcanzado hasta fue $3.863,90 y el mínimo de $3.812,50.
Correlación petróleo y dólar
Este miércoles, el crudo West Texas Intermediate aumentó 0,61% a US$65,29 el barril, mientras que el Brent ganó 0,23% a US$68,73. Pese al aumento de los precios de esta materia prima, el dólar se ha mantenido al alza, un hecho que se viene presentando desde hace algún tiempo.
Wilson Tovar, economista en jefe de Acciones & Valores, aseguró que, “en el largo plazo, la correlación sigue existiendo. Sin embargo, en el corto plazo hay una pérdida de influencia del petróleo sobre la divisa. debido a factores que hoy pesan un poco más. Dentro de esos hechos que tienen más influencia, se encuentra la falta de efectividad del plan de vacunación del Gobierno, sumado a la falta de reactivación de la economía que termina limitando las importaciones y exportaciones, así como el adecuado funcionamiento de los comercios. Adicionalmente, el hecho de que la deuda del Gobierno haya subido y se mantenga una incertidumbre fiscal, afecta ”.
Para Tovar, es natural que en este momento el petróleo no se encuentra afectando el precio del dólar como hace unos años. “Hemos visto un repunte de manufactura y diversificación de exportaciones, por lo que eventualmente, esos factores pesarán más. Sin embargo, en caso de que en un futuro el país se dedique solamente a producir petróleo, si volvería a depender exclusivamente de él”, concluyó.
El euro se vende a $3.882 en promedio en los profesionales del cambio
La divisa europea se comercializa a $3.882 en promedio, mientras que la compra se encuentra en $4.061. Unicambios es la casa que más caro vende la moneda, a $4.240, seguida por Cambios AG, a $4.220, y Cóndor, cambio de divisas, a $4.210. Las casas de cambio que más barato venden esta divisa son Alliance Trade, a $4.040, seguida de Money Center y Giros & Finanzas, a $4.100. Dentro de los factores que mueven la moneda se encuentran la reactivación económica y el proceso de vacunación en Europa.
Davivienda proyecta que la inflación cierre en 2024 en 5,53% y que para 2025 tenga una reducción de más de 2%, cerrando en 3,49%
La entidad se consolidó como el principal grupo asegurador internacional tras el aumento en el monto de primas el año pasado
HDI tiene la previsión de cerrar este año con 310.000 clientes asegurados, lo que representa un crecimiento de 14% respecto a 2023