.
BOLSAS

El peso colombiano es la moneda emergente que más se ha devaluado en lo que va del año

miércoles, 5 de mayo de 2021

El peso ha caído 10,20%, seguido por la moneda argentina que ha perdido 10,17%. Hoy un dólar es $398,87 más caro que iniciando año

Iván Cajamarca

El precio del dólar llegó nuevamente a niveles máximos del año, tras alcanzar un promedio diario de $3.831,37 durante la jornada de ayer, lo que representó un aumento de $14,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Esta disparada del dólar hizo que el peso colombiano se convirtiera en la moneda emergente más devaluada durante 2021, tras completar un descenso de 10,21%, seguido por el peso argentino, que registró un debilitamiento de 10,17%. En el tercer lugar se encuentra la lira turca, con una devaluación de 9,90%; en la cuarta posición está el sol peruano, con una baja de 5,20%; seguido por el real brasileño, con una caída de 4,49%.

A nivel mundial, el peso es la moneda más devaluada, solo detrás del peso cubano, el dinar libio, la gurda haitiana y el kyat de Myanmar, según datos de Bloomberg.

La jornada de ayer se convirtió en el cuarto día consecutivo en el que el dólar estuvo al alza debido a la incertidumbre fiscal por la que atraviesa el país, a la que se sumaron jornadas de protestas y la renuncia del equipo económico del Gobierno el lunes. Tan solo en el inicio de esta semana, la moneda registró un aumento de $91,23 y, desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, con algunos días de altibajos, la divisa subió $165,88. En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia de $398,87.

“En principio el impacto económico del dólar debería verse reflejado en los precios. Sin embargo, no es un valor muy diferente al que estábamos viendo el año pasado, por lo que no es algo que se vaya a sentir en términos de inflación, indicador que tiene otros componentes que van a influir en su ascenso”, aseguró Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria.

Francisco Chávez, director de Investigaciones Económicas de Fiduoccidente, destacó que “el mercado está a la espera de la concertación a la que llama el presidente Iván Duque para ver si otras entidades y actores llegan a acuerdos para tapar el hueco fiscal y continuar con el gasto social que se venía planificando, que siguen siendo temas urgentes y necesarios para el bienestar de los ciudadanos tras la pandemia”.

En cuanto a las consecuencias y el impacto en materia económica, Campos resaltó que “la misma deuda del Gobierno en dólares, así como la gente con deudas en esta divisa, se van a ver afectadas. Los sectores exportadores están muy a la espera de lo que suceda con el dólar, ya que, si se mantiene fuerte, compensará mucho la pérdida de precios de industrias como la del café, llevando el precio de la carga a un punto históricamente alto”.

El analista destacó el panorama preocupante del precio de la gasolina con el movimiento del dólar. Según Campos, “el precio del combustible en Colombia se está volviendo uno de los más bajos del mundo porque no se han realizado ajustes. Mientras en el mundo está 50% más caro por el dólar y el petróleo rebotando, en el país no se han hecho los ajustes necesarios, lo cual puede terminar en un hueco fiscal de billones”.

Chávez resaltó que “el peso colombiano ha descontado todo el revuelo y la protesta social. Las condiciones no son buenas, por lo que aún no se observa una tranquilidad en los mercados. Los inversionistas continúan preocupados, algo que ya venían demostrando con las ventas masivas en el mercado de bonos del tesoro colombiano, o mejor conocidos como TES”.

De hecho, estos bonos ya se transan como ‘basura’, llamados así de una manera coloquial para referirse a los títulos de países que no tienen grado de inversión, pese a que Colombia aún lo conserva.

Un bono ‘basura’ es determinado como tal por una calificación crediticia que esté por debajo de la barrera BBB (Baa en el caso de Moody’s).

El mercado de bonos de este tipo suele contar con inversionistas especializados, como fondos de inversión, seguros y gestores de patrimonio, que buscan un mayor rendimiento a cambio de asumir un mayor riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDirector de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria

    “Este no es un precio muy diferente al que estábamos viendo el año pasado. No es algo que se vaya a sentir en términos de inflación, indicador que tiene otros componentes que lo impulsarán”.

  • Francisco ChávezDirector de Investigaciones Económicas de Fiduoccidente

    “El peso colombiano ha descontado todo el revuelo y la protesta social. Los inversionistas continúan preocupados y ya lo venían demostrando con las ventas masivas en el mercado de TES”.

Entre el 30 de abril y el tres de mayo, los TES colombianos aumentaron su tasa en promedio 4,56%. Los TES con vencimiento a mayo de 2022 pasaron de una tasa en 2,13% a 2,30%.

Los títulos con vencimiento a julio de 2024 pasaron de 4,36% a 4,67% y los papeles con plazo a noviembre de 2025 pasaron de 5,17% a 5,45%.

De acuerdo con datos de Reuters, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,51%, frente al cierre del lunes de 7,245%.

“Colombia está pasando de ser una de las operaciones favoritas de Latinoamérica a la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño”, señaló Edward Moya, analista senior para América de Oanda, para la agencia de noticias.

“Si no se aprueba una reforma fiscal, el banco central puede necesitar subir las tasas de interés a medida que se vende todo lo colombiano. Se está poniendo feo rápidamente y el peso colombiano aún podría ser vulnerable a más presiones”, agregó.

El petróleo sube más de 1% por posible aumento de demanda en Europa

Los precios del petróleo subieron después de que EE.UU. suavizó los bloqueos y la Unión Europea anunció medidas para atraer viajeros. Sin embargo, los crecientes casos de covid en India limitaron las ganancias. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantuvo estable la producción de crudo en abril antes de una reactivación planificada de los suministros. El crudo estadounidense West Texas Intermediate aumentó 1,2% a US$65,24 el barril, mientras que el crudo Brent ganó 1,3% a US$68,41.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/05/2021 Precio del petróleo se estabilizó, tras tocar máximos a los que no llegaba desde marzo

El miércoles, ambos índices de referencia alcanzaron su nivel más alto desde mediados de marzo

Bancos 07/05/2021 Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings

Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida

Bancos 07/05/2021 Bbva ganó premio como mejor banco innovador en medios de pago en Colombia

La publicación destacó las transferencias a contactos en celular a través de la aplicación Bbva Móvil y los pagos sin contacto

MÁS FINANZAS