MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones
Este jueves 16 de enero vence el plazo para escoger una Accai. Hasta el momento solo se le entregó la licencia a las actuales AFP
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, anunció este miércoles que la entidad radicó una solicitud para crear una Administradora del Componente Complementario Ahorro Individual, Accai, de cara a la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional.
"Puede haber más Accai, y la nueva Accai va a ser la de Colpensiones. Colpensiones está en el proceso de tener una Accai, entonces la gente podrá regresar a Colpensiones", aseguró Dussán.
El presidente de Colpensiones aseguró que la conformación de este Accai sucederá una vez se tenga la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Según explicó el funcionario, hasta el momento más de 447.512 afiliados de Colpensiones fueron notificados para realizar su trámite de traslado hacia un Accai. No obstante, su intención es de recuperarlos "para que todos estén en el mismo sistema".
Vale recordar que las personas que deben tomar una decisión esta semana sobre su Accai son aquellos a los que "les aplica la reforma pensional, Esto es, a las personas que no entran en la transición, es decir, los hombres que no alcanzarán a cotizar las 900 semanas antes del 1 de julio de este año, y las mujeres que no alcanzarán 750 semanas", dijo Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
"Son 2,3 salarios mínimos que equivalen a $3.274.050. Si usted gana mas de eso necesita escoger un Accai, que es donde va a cotizar el exceso de ese monto", complementó Velasco.
Hasta ahora la Superintendencia Financiera aprobó la solicitud para ser Accai de los cuatro fondos pensionales: Colfondo, Skandia, Porvenir y Protección.
Clariana Carreño, ceo de Datacrédito Experian, habló del comportamiento de colocación de crédito y del pago de los colombianos en 2024
Además, la entidad mantuvo su calificación AAA con perspectiva estable, lo que ratifica su solidez y confianza dentro del sistema financiero
Se trata del segundo periodo en el que Córdoba está al frente de la Fiab, tras haber ocupado la Presidencia entre 2013 y 2015