El internet y la banca móvil fueron los canales con mayor crecimiento. Además se bancarizaron 1,6 millones de personas a julio de 2020

Juan Sebastian Amaya

La banca digital reforzó su crecimiento debido a la pandemia y ayudó a que, entre enero y a corte de julio, 1,6 millones de colombianos ingresaran por primera vez al sistema financiero, especialmente, para la recepción de subsidios y ayudas estatales.

Según Asobancaria, gremio que reúne a la banca comercial, 950.000 personas se han bancarizado durante esta coyuntura gracias al Ingreso Solidario ($160.000) que el Gobierno y entidades locales han dispuesto como ayuda para enfrentar la crisis económica.

Además, 750.000 personas naturales o jurídicas más también accedieron al sistema a través de otros programas sociales, como la devolución del IVA, los auxilios a trabajadores con suspensión de contrato y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), entre otros.

Por esta dinámica, más de 30 millones de colombianos cuentan con al menos un producto financiero y el índice de inclusión aumentó de 82,5% en 2019 a 85,6%, cifra que ya superó la meta de 85% que el sector y el Gobierno tenían para 2022.

“La transformación digital permitió que el país alcance sus metas de inclusión con dos años de anticipación. Vamos a tener que sentarnos con el Gobierno y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para ponernos nuevas metas y ser más ambiciosos, no podemos dormirnos en los laureles”, dijo Santiago Castro, presidente del gremio.

La materialización de las anteriores cifras se produjo gracias a la banca móvil, a través de celulares, y el internet. Por ejemplo, entre el 6 de abril y el 10 de julio, la telefonía móvil fue el canal con mayor participación en cantidad de operaciones, con 1,6 millones de transacciones diarias, seguido del internet, con 1,5 millones de operaciones por día.

Conjuntamente, estos dos canales pasaron de tener 21% de participación en todos los canales en 2019 a 39% en el periodo de tiempo de 2020 mencionado. Continúan los cajeros automáticos (19%), corresponsales bancarios (15%), datáfonos (15%) y oficinas (10%).

En cuanto a monto movilizado, el internet fue el canal con mejor rendimiento al registrar $10,6 billones (del 6 de abril al 10 de julio) y lidera la lista de participación (59%). En segundo lugar se ubicaron las oficinas, con $5,6 billones (31%), y en la tercera casilla la banca móvil, con $534.000 millones (3%).

Roberto Almario, gerente de canales y medios de pago del Banco W, aseguró que, de los $13.300 millones en subsidios que el Gobierno entregó a la entidad para que los dispense, desembolsó $12.544 millones, lo que representa una efectividad de 94%.

“Participar en la entrega de los subsidios se traduce en la posibilidad de llegar a nuevas personas o fidelizar otras, pero lo más importante es que se nos ubica dentro de las entidades que en futuras iniciativas podrán aportar en este incansable deseo de hacer un mejor país con mayores oportunidades”.

El directivo añadió que en los tres ciclos de subsidios, Banco W realizó el pago de 78.216 giros a 26.072 clientes a través de sus diferentes canales.

Finalmente, el presidente de Asobancaria concluyó que los pagos digitales también contribuyeron con la digitalización del sector, pues 43% de las tarjetas de crédito y débito en el país cuentan con tecnología para pagos sin contacto y 92% de los datáfonos es apto para ello.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Estamos viviendo la transformación digital en el sistema financiero por los pagos digitales. La banca móvil pasó de 6% a 20% de participación en el número de operaciones y el internet sumó 19%”.

Los bancos masificarán pagos con códigos QR
Asobancaria reseñó que al menos cinco grandes compañías del sector financiero ya hacen parte del desarrollo e implementación de pagos con código QR, entre las que destacó a CredibanCo, Redeban, Davivienda, Bancolombia y al Banco de Bogotá (del Grupo Aval).

“La industria ejecuta una iniciativa para adoptar y masificar este mecanismo de pago para que sea fácil, rápido y seguro. En el estado de avance trabajamos para tener un estándar muy definido y las pruebas exitosas para salir de manera masiva desde septiembre, aunque vemos que algunas entidades ya han salido adelante”, dijo Castro.