.
BOLSAS ¿Bonos o acciones? Conozca qué opción conviene más a la hora de iniciar a invertir
lunes, 2 de mayo de 2022

Los analistas aseguran que momentos coyunturales, como los que se viven actualmente, pueden generar oportunidades de inversión

En medio de la crisis que hoy azota al mundo, sumada a la incertidumbre electoral previa a las elecciones presidenciales locales, muchos se preguntan qué tan bueno es invertir, o de hecho, cuál opción conviene más.

Existen dos alternativas dentro del mercado de capitales que las personas deben tener en cuenta a la hora de invertir y generar rentabilidad a su dinero: los bonos y las acciones. Pero, ¿cuáles son las diferencias y ventajas de estas opciones?

En el caso de los bonos, tales como sociales, canjeables, convertibles, de cupón cero, entre otros, su venta en el mercado primario se hace a través de subastas, cuyos principales compradores son los bancos e inversores institucionales. Mientras que en el mercado secundario se venden los bonos que ya se adquirieron, facilitando el acceso a los mismos a los inversores particulares a través de un bróker.

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, (Asobancaria) a través de su portal Saber Más Ser Más, desde el punto de vista de la entidad el bono es una deuda, y para el inversor es un instrumento de renta fija, "pues conoce desde el principio que va a recibir un interés. Es por eso que los bonos también son conocidos como “títulos de deuda” porque a la hora de invertir, quien invierte, hace las veces de banco, ya que presta dinero con el fin de cobrar intereses y recuperar su inversión al finalizar el plazo".

Ahora bien, al invertir en las acciones de una empresa, inmediatamente se convierte en socio de esta y obtiene unos derechos y obligaciones, no importa la cantidad de acciones. Mientras que estos beneficios no los tienen los poseedores de los bonos.

"Las acciones tienen un carácter perpetuo, será el dueño de ellas mientras no las venda. En cambio, los bonos tienen un plazo de operación que se acuerda en el contrato", indica el portal.

Expertos consultados por LR aseguran que momentos coyunturales, como los que se viven actualmente, pueden generar oportunidades de inversión. "Donde hay incertidumbre y riesgo hay rentabilidad. Si uno quiere tener un portafolio rentable, tiene que asumir riesgos", anotó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Adicionalmente, Moreno dijo que en la Bolsa colombiana hay oportunidades de negocio, pues las acciones no están sobrevaloradas. Incluso, los fondos de inversión colectiva son otra alternativa para aquellos que quieran ver ganancias en el mediano plazo.

¿Y qué le conviene más? depende de usted y de su perfil inversor. Los bonos encajan en un perfil "conservador", según Asobancaria, mientras que las acciones van dirigidas a personas más arriesgadas. Si no tiene prisa en obtener rentabilidad, por el contrario, la quiere a mediano o largo plazo, podría convertirse en accionista, pero si no quiere esperar tanto tiempo, la recomendación es adquirir bonos.

Además, las acciones se pueden proteger contra la inflación, un incremento en este valor puede afectar el pago real por el bono. Sobre este último ítem, devuelven el monto total del capital invertido, por lo que el riesgo puede ser mucho menor.

Plataformas

Cada vez son más las aplicaciones que permiten invertir en el mercado de valores y comprar acciones de compañías reconocidas. Algunas cobran cierta comisión por su intermediación y ofrecen herramientas de análisis técnico, tutoriales, feed de noticias y hasta clases de educación financiera, con el fin de que cualquier ciudadano de a pie se aventure en el mundo de las inversiones.

Herramientas como Tyba, Trii, Flink, a2censo, Robinhood y eToro han evidenciado crecimientos exponenciales en el poco tiempo que llevan operando, por lo que en 2022 traen nuevas propuestas y planes de expansión para fortalecer el negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2022 Scotiabank Colpatria presentó un nuevo modelo de atención al cliente 100% digital

Los clientes podrán acceder a asesoría integral, así como a un portafolio de productos, servicios y soluciones financieras variado

Bolsas 18/05/2022 El efecto que tendría en la acción de Ecopetrol una emisión de títulos en el corto plazo

La futura colocación equivaldría a $12,62 billones con el precio de hoy. La especie cerró con una caída de 6,26% hasta los $2.892

Contenido patrocinado 18/05/2022 Banco de Bogotá se suma al programa de innovación abierta de Imagine y Microsoft

El programa incentivará la colaboración entre las empresas de Latam y startups mediante sinergias para el desarrollo empresarial

MÁS FINANZAS