Este año, el Metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional, Bogotá y Barranquilla emitieron en la bolsa de valores $4,4 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para el cierre del año, la expectativa es que la emisión de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegue a $13 billones. Así lo comunicó Juan Pablo Córdoba, presidente de la entidad, quien dijo que el récord en colocación de bonos, títulos y papeles comerciales están en $13,6 billones, cifra de 2019. A la fecha se han emitido $12,83 billones.

Córdoba también mencionó que se espera que el próximo año la emisión de deuda ascienda a $14,5 o $15 billones.

De los logros alcanzados en la BVC este año, Córdoba destacó las adjudicaciones emitidas en el segundo mercado desde $20.000 millones y las 32 emisiones el mercado principal hasta por $1 billón, así como la financiación de infraestructura pública, ya que el Metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional, Bogotá y Barranquilla emitieron en la bolsa $4,4 billones.

También destacó las emisiones por cerca de $8.000 millones a través de a2censo, plataforma en la que ya han cerrado 38 campañas de Pyme y hay 2 vigentes. Cabe mencionar que en el 2020 regresó el apetito de las personas naturales por el mercado de acciones, mientras que los extranjeros regresaron en el tercer trimestre.

"También avanzamos en la Integración regional con Chile y Perú. Pasamos a la segunda fase, que es la valoración de las compañías", destacó Córdoba sobre la integración con las Bolsas de Lima y Santiago.