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Hasta el momento, no existe una norma o regulación que obligue a estas entidades a hacerse responsables por un envío equivocado
Está de afán y por comodidad decide hacer una transferencia por Nequi o DaviPlata, digita el número, le da enviar, y minutos después se da cuenta que el destinatario no recibió el dinero, ¿qué pasó?, uno de los 10 números del celular de la persona que recibía su dinero quedó mal digitado, ¿le ha pasado?
Seguramente si usted no ha sido víctima de esta situación, algún conocido, amigo o familiar suyo sí, frustrándose al perder dinero por cometer un error de digitación.
Es ahí cuando vale la pena recordar esta famosa frase de Jack Sparrow en Piratas del Caribe que dice, “llega un momento en que hay que asumir la responsabilidad por los errores cometidos”, y es que esa es su única opción, pues actualmente ninguna de estas dos aplicaciones se hace responsable de ese tipo de errores cometidos por los usuarios.
Pese a que son varios los clientes que, en redes sociales, piden que su dinero sea devuelto y recurren a Nequi o DaviPlata en busca de ayuda, esta responsabilidad sigue siendo del dueño de la cuenta, pues por ahora no hay una norma que responsabilice a las billeteras de este suceso.
“El error es del originador de los recursos que no hizo la respectiva validación, la plataforma no es responsable. Sin embargo, la billetera puede ayudar a contactar al destinatario para que haga la respectiva devolución”, explicó Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Justamente, eso último es lo que dice Nequi en su centro de ayuda, en donde explica que pueden ayudar al usuario contactando al tercero que recibió el dinero. Esto, si la persona se dirige a las líneas de atención y envía los soportes de la transacción.
Sin embargo, la plataforma aclara que, “la devolución del dinero no está en nuestras manos y dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata”.
En el caso de DaviPlata, no hay tanta información en su página sobre los pasos a seguir si esto ocurre, pero lo mejor es recurrir al botón de “¿necesita ayuda?”, que se encuentra en la app y comentar el caso.
De igual forma, dentro de los deberes y obligaciones de la plataforma, se explica que es obligación del usuario “reintegrar inmediatamente a Davivienda los valores que se acrediten de manera equivocada a su DaviPlata”.
Es por eso que, la recomendación siempre es revisar muy bien los datos de envío antes de pasar el dinero, de hecho, Nequi implementó un formato en el que ahora es posible ver parte del nombre del destinatario antes de enviar el dinero para tener mayor seguridad de quien recibe.
“Invitamos a nuestros usuarios a revisar muy bien los datos antes de hacer el envío, así como también a validar con la persona si las primeras tres letras del nombre y del apellido coinciden con el destinatario. Esto les ayudará a no cometer errores”, indicó María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio en Nequi.
Además, se recomienda tener un código QR personalizado para evitar estos errores. “Los usuarios pueden, asimismo, generar un código QR personalizado desde la app, que pueden compartir y de esta manera se aseguran que la transacción sea correcta”, añadió Correa.
Entonces, lo mejor es verificar varias veces antes de enviar el dinero, y si ya se cometió el error, contactar a la entidad esperando que la persona que lo recibió actúe con honestidad y decida devolvérselo.
Así como puede cometer el error de enviar mal un dinero, también puede ser ese tercero que recibe una consignación de alguien que se equivocó. En estos casos, la recomendación de las aplicaciones es que no haga uso del dinero, sino que se contacte con ellos para tratar de devolverlo a la persona que hizo el envío por equivocación.
Además, debe tener precaución porque esta se ha convertido en una modalidad de robo de los delincuentes, que esperan que usted use este dinero para luego cobrarle intereses por un supuesto préstamo que usted nunca solicitó.
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