.
Aumento de fraude electrónico en esta temporada
BANCOS

TransUnion reveló que en fin de año el intento de fraude electrónico aumentó 26,1%

miércoles, 18 de diciembre de 2024

TransUnion destacó que en Colombia, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital fue más alta el 1 de diciembre.

Foto: Gráfico LR

La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023

TransUnion indicó en su análisis sobre el 'Fraude digital de la temporada de descuentos de fin de año 2024', que el intento de fraude digital aumentó 26,1% en esta temporada si se compara con la misma época de 2023.

Además, la compañía reveló que 7,1% de todas las transacciones de comercio electrónico realizadas entre el 28 de noviembre (jueves antes de black friday) y el 2 de diciembre (cyber monday) de este año tuvieron intentos de fraude en Colombia, en comparación con 5,3% registrado durante el mismo período de festividades del año anterior.

Tras revisar las transacciones de comercio electrónico a nivel mundial, se encontró que 4,6% registró intentos sospechosos de fraude digital durante el mismo período, conocido coloquialmente como los "cyber five".

"Basándose en los conocimientos exclusivos de la red global de inteligencia de TransUnion, se determinó que la tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023", reveló la entidad.

"Es importante que el comercio minorista se equipe con las herramientas que necesitan para detectar el fraude de manera temprana. Estas herramientas pueden ayudar a minimizar las transacciones fraudulentas al mismo tiempo que protegen las transacciones legítimas", dijo Diana Martínez, directora de soluciones contra fraude de TransUnion Colombia.

Aumento de fraude electrónico en esta temporada
Gráfico LR

Además, señaló que "los minoristas deben buscar implementar soluciones integrales contra el fraude que puedan verificar la identidad y autenticidad del cliente lo antes posible durante una transacción".

Sin embargo, el volumen promedio de intentos sospechosos de fraude digital en el comercio minorista, en cualquier día durante del 28 de noviembre al 2 de diciembre, fue 30,2% menor frente al mismo período de 2023 y 5,9% menor frente el resto del año (del 1 de enero al 27 de noviembre de 2024).

TransUnion destacó que en Colombia, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital fue más alta el 1 de diciembre en el período de compras navideñas.

Ahora, el aumento de los intentos sospechosos de fraude digital en el comercio minorista se dio después de que 74% de los consumidores colombianos indicaran en la encuesta Consumer Pulse de Colombia del cuarto trimestre de 2024 elaborada por la entidad, "que están al menos moderadamente preocupados por ser víctimas de fraude digital durante esta temporada de compras navideñas".

Estafas más comunes en Navidad

Durante esta época del año las estafas son recurrentes, por ello es importante que esté prevenido de situaciones como páginas web de comercios o bancos clonadas, cajeros alterados, llamadas fraudulentas pidiéndole datos bancarios, cambiazo de tarjetas, etc. Si es víctima de alguna de esas situaciones, lo mejor es que recurra a su banco para bloquear sus cuentas.

LOS CONTRASTES

  • Diana Martinez_Soluciones TransUnion
  • Diana MartínezDirectora de soluciones contra fraude de TransUnion Colombia

    “Es importante que el comercio minorista se equipe con las herramientas que necesita para detectar el fraude electrónico de manera temprana”

Interés por productos de crédito complejos

Según un análisis de TransUnion, 35% de las 18 millones de personas en Colombia activas en crédito pasaron de tener un producto de crédito sencillo a uno más complejo, esto quiere decir que migraron de una tarjeta de crédito a un crédito de vivienda, por ejemplo.

La investigación viene de un análisis hecho en un tiempo de cuatro años, entre 2019 y 2023, con las obligaciones crediticias de los colombianos, tanto en el sector financiero como en el sector real. El estudio mostró que 48% de los consumidores que iniciaron con un producto de crédito en el sector retail o telecomunicaciones avanzó hacia carteras más complejas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/02/2025

Compradores extranjeros adquieren más TES ante perspectivas electorales

Según explicaron los analistas, esta mejora en la compra de títulos está relacionada también con la nota calificatoria de S&P.

Bancos 11/02/2025

Scotiabank Colpatria aprobó plan de capitalización y emisión de bonos a 10 años

El monto de los bonos será de $250.000 millones. Vale recordar que esta entidad suscribió un negocio con Davivienda este año

Laboral 11/02/2025

Protección destacó un incremento en clientes con complementos pensionales en 2024

El año pasado se abonaron $21 billones e rendimiento a las cuentas de sus afiliados. La compañía dijo que "seguía evolucionando"