.
SEGUROS "Al menos 60% de trabajadores de salud son contratados por prestación de servicios"
viernes, 15 de mayo de 2020

El representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo aseguró que el sistema debe replantear ese punto que impide mayor eficiencia

Juan Sebastian Amaya

En medio del Webinar LR 'Las ARL en la coyuntura del covid-19', el representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo señaló que la pandemia evidenció que el sistema laboral y de salud colombiano presenta problemas de estructuración.

En principio, calificó como negativo que al menos 60% de los trabajadores de la salud trabajan bajo el modelo de contratación de prestación de servicios, lo que conlleva a que el mismo trabajador cotice a su sistema de riesgos alborales.

"Hay una cifra dramática, 60% de los 690.000 trabajadores de la salud son vinculados con ordenes de prestación de servicio y ese es el primer gran problema de orden estructural porque la cotización la hace el trabajador y no el empleador", dijo.

"Este es un tema delicado que hemos venido discutiendo con el gobierno y creo que llegó el momento de ponerle punto a esto que es alarmante"; agregó.

Por ello, puntualizó que el sistema debe replantear ese modelo. "¿Quién debe suministrar los elementos de proyección a ese 60%, el trabajador o la institución prestadora de servicios de salud", comentó.

En ese sentido, manifestó que se le ha generado un daño reputacional a las ARL "porque no tienen la responsabilidad de suministrar todos los elementos, solamente un 7%. No podían hacerlo y de un momento se les pone esas responsabilidades".

Además, calculó que, en promedio, el suministro de todos los elementos de protección para los profesionales de sector tienen un costo de $400.000 millones y, actualmente, $20.000 son responsabilidad de las ARL.

Por eso, y en defensa del gremio, declaró que el sistema de riesgos laborales del país es un ejemplo a nivel mundial por su eficiencia y cobertura.

"Si hay un sistema (salud, pensión y riesgos laborales) que ha funcionado bien desde la expedición de la ley 100 de 1993 ha sido el de riesgos laborales, sin duda es modelo en el mundo entero, la gran mayoría de los colombianos confiamos en nuestras ARL. Lo que nos hemos encontrado s que esta pandemia evidenció que teníamos un sistema de salud sin precedentes y las ARL no son ajenas a la crisis del sistema", argumentó.

"Lo primero es que ningún sistema de seguridad social en el mundo estaba preparado apara tender una pandemia de esta magnitud y tenemos que ser conscientes de eso", concluyó.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Bolsas 03/08/2021 Cotización del dólar cerró a $3.913 en promedio, $47,54 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI cae 0,77% a US$70,71 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 0,49% a US$72,53 el barril

Tecnología 04/08/2021 “Ya superamos los primeros 500 usuarios que han decidido transar criptoactivos”

Entre las metas de 2021 están iniciar el piloto de criptoactivos para llegar a $100 millones transados y completar tres millones de usuarios

MÁS FINANZAS