El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que se modificará el Decreto 488 para que el porcentaje pase de 7% a 10%

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el ForoLR ‘Las ARL en la coyuntura del covid-19’, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que, durante la pandemia, los tres pilares que han ido trabajando son: salud, cuidar la vida de todos los colombianos y garantizar los puestos de trabajo en el país. Frente a las ARL, el jefe de esa cartera aseguró que el tema de los riesgos laborales “se veía venir”, pero que todas las aseguradoras tienen hoy una nueva responsabilidad debido a la pandemia.

“Revisamos su papel protagónico en prevención, incapacidades y miramos qué es lo que podía pasar. Vimos que el personal médico, el de primera línea, iba a requerir de una atención mucho más especializada, que no les ofrecía el sistema”, indicó el Ministro durante el foro.

Por eso, el jefe de esa cartera se refirió a las dotaciones, una responsabilidad “que siempre fue del empleador”, y manifestó que las ARL “no tenían compromiso de entregarlas”. “Por eso, a través del Decreto 488 creamos una destinación específica para que el 7% de los recursos sea destinado a entregar dotaciones al sistema de salud colombiano”, explicó.

Pese a que ya hay una decisión tomada, el Ministro reveló durante el foro que desde el Gobierno están tramitando un nuevo decreto para ampliar ese 7% destinado a las dotaciones a un 10%, lo que representaría casi $10.000 millones adicionales al mes, debido a las circunstancias que están viviendo diferentes sectores en este momento. “Nos corresponde hacer el seguimiento, ver si las entregas se están haciendo. Hoy estamos terminando el decreto y estaría el día lunes", concluyó.

Noticia en desarrollo...