MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras presentadas por la Superfinanciera, estas líneas todavía no son representativas en la cartera general del sector
César Ferrari, superintendente financiero aseguró que la modalidad del microcrédito es aún muy reducido, aunque sea un segmento que en crecimiento.
De acuerdo con cifras presentadas por Ferrari, a mayo de 2025 la modalidad de microcrédito alcanzó una cartera de $21,1 billones frente a una cartera bruta de $725 billones.
El funcionario explicó que el microcrédito sigue siendo costoso frente a las demás ramas, ya que la cifra promedio está en 57%, porque hay poca liquidez en Colombia, además de que también existen altos cotos en la generación de los créditos.
Ferrari mencionó que los ingresos de los usuarios de los microcréditos son reducidos y sobre todo no son regulares, además de que los medios de pagos que son reducidos también aportan para las dificultes de los microcréditos.

El funcionario mencionó que los ingresos de los usuarios de los microcréditos son reducidos y sobre todo no son regulares, además de que los medios de pago, con la misma característica, también aportan para las dificultes de los microcréditos.
El funcionario añadió que en Colombia el acceso a productos de captación ha aumentado, pero en los de colocación ha disminuido. En particular, el microcrédito reflejó un descenso (5,7%), registrando su nivel más bajo desde que se realiza esta medición.
Todo lo anterior, según el superintendente, es una consecuencia clara de la poca profundidad del mercado de crédito que existe hoy en día en el país, toda vez que a mayo 2025, la profundidad alcanzó 41,5% del PIB, es decir, $725,3 billones.
Según las cuentas del superintendente, un estudio de la SFC arrojó hallazgos como que hay una relación inversa entre tasa de usura y cartera, porque los incrementos en la tasa de usura se asocian con una menor expansión del crédito debido al desincentivo en la demanda por mayores costos financieros. También que no hay mejora en la inclusión financiera.
“A pesar del incremento en las tasas para productos populares, no se observa mayor acceso al crédito ni en montos ni en número de desembolsos”, dijo al respecto.
El pronunciamiento de Ferrari se realizó en la instalación del Congreso de Asomicrofinanzas, donde la presidente, María Clara Hoyos, advirtió sobre los riesgos crecientes que enfrenta el modelo microfinanciero en los territorios rurales del país debido al deterioro de cartera por factores como el conflicto armado, la extorsión, la presencia de economías ilegales y las restricciones de movilidad.
“Donde hay miedo, no hay crédito; donde hay silencio impuesto, no florece el emprendimiento ni la economía”, afirmó Hoyos, haciendo un llamado urgente a proteger el trabajo de más de 22.000 colaboradores del sector microfinanciero que llevan oportunidades a las zonas más apartadas de Colombia.
La líder gremial también destacó el rol contracíclico del microcrédito y la necesidad de avanzar en la formalización empresarial.
“Los microempresarios, que representan el 99,7 % del tejido empresarial del país, aún enfrentan múltiples desafíos para acceder plenamente a los beneficios de una inclusión económica, técnica y social. Por esta razón, el sector debe ofrecer un acompañamiento más integral”, enfatizó.
Por su parte, Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, subrayó la importancia de la innovación con impacto social como motor de transformación. “La inclusión financiera, bien entendida y con un propósito claro, es una de las herramientas más potentes de movilización social. Llegamos a quienes están excluidos”, dijo.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera