MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, explicó que uno de los enfoques del congreso es la sostenibilidad.
María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dijo que la sostenibilidad en los micronegocios es un factor clave que se trabaja para mejorar estos proyectos
El congreso internacional número 15 de Asomicrofinanzas ‘Un llamado a la innovación con impacto social’ se desarrollará esta semana en Bogotá el 24 y 25 de julio, y se enfocará en la sostenibilidad de los micronegocios con incentivos y financiación de energías limpias, como paneles solares en el campo colombiano.
María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, contó más detalles sobre este anuncio de la financiación en zonas rurales, además de mencionar las líneas de crédito que crecen y dimensiones de los micronegocios dentro de la economía local.

Un poco del enfoque que tenemos dentro del congreso es el tema de sostenibilidad, porque hay que inculcar este tema en Colombia.
Esto lo hacemos a través de las entidades que son las que están atendiendo a la población en el campo. Empezamos a sacar indicadores de sostenibilidad, de doble materialidad, de todo este impulso que tenemos que dar precisamente a esta población, por lo que vamos a financiar la construcción de paneles solares, especialmente en estas zonas rurales y agropecuarias.
La responsabilidad ambiental es fundamental para nosotros, por lo que llevar estos paneles solares mejora en dos aspectos fundamentales.
El primer es el tema ambiental, porque los paneles solares son un apoyo al tema sostenible, pero el más importante es que hay muchas regiones del país que no tienen acceso a la luz, como la necesidad de tener una nevera, que, como no hay servicio eléctrico, entonces hace que no tengan posibilidades de energía, con todo lo que este proceso implica.
Se llevará acabo en asociación con el Fondo Nacional de Garantías, FNG, con unas líneas especiales de Bancóldex, con la asociación de empresas que montan paneles solares y las microfinanzas con las entidades del gremio.
En este momento hay 10 millones de micronegocios y más de tres millones son atendidos con microcrédito.
Está creciendo el micro crédito, que es la única cartera en aumento en estos momentos.
Si la comparamos con las otras líneas, eso refleja que el microcrédito, y los negocios productivos, son una respuesta a toda esta población que se queda sin trabajo, es anticíclico.
Cuando se empieza a ver la reducción por la situación general que se vive en el país, donde el empleo que se ha disminuido, el microcrédito empieza a crecer, porque todas las personas que quieren tener trabajo, que quieren laborar y sacar adelante a la familia encuentran en esta opción una alternativa para pasar este panorama.
Esta cartera seguirá creciendo a excepción del crédito rural productivo, porque ahí las tasas de interés no dan para estar en ese segmento, mientras que el urbano si lo hará.
Nosotros cogemos y acompañamos a un negocio seis años, en el que se gradúa, es decir, deja de tener microcrédito y empieza a tener préstamos comerciales. De todos estos emperramientos, de los cuales hacemos seguimiento, 45% lo logra.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera