Para Asofondos el desempeño se verá reflejado en los extractos que llegarán a 16,9 millones de afiliados a los fondos de pensiones

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El ahorro pensional ha presentado importantes recuperaciones en los últimos meses. Según el último informe de Asofondos, septiembre marcó nuevos máximos, y el valor de los fondos pensionales alcanzó los $293,7 billones. La cifra corresponde a pensiones obligatorias, propiedad de los trabajadores.

“Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del covid-19”, comentó Santiago Montenegro Trujillo, presidente
de Asofondos.

Montenegro, desde el gremio que representa las administradoras de los fondos de pensiones: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recordó que los eventos de este tipo, como la pandemia, son cíclicos con lo que suelen tener recuperaciones para ahorros de largo plazo.

“Los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas, sino que, en agregado, acumulan una valorización en lo corrido del año", comentó el presidente de Asofondos.

Los rendimientos para los primeros nueve meses del año alcanzaron los $7,05 billones. El desempeño de los fondos desde 2011 llegaron a $130 billones, en ese año se empezó a operar el esquema de inversiones multifondos.

Según muestra el informe de Asofondos, todos los portafolios, como el de mayor riesgo, moderado, conservador y retiro programado, recuperaron las desvalorizaciones de marzo. Con lo que una inversión de $100 a 31 de marzo, en el fondo moderado representaba $111,2 para septiembre.

“Es importante tener en cuenta que los periodos de recuperación, ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas, pueden variar y, en este caso particular, pese a que afrontamos la peor crisis de la historia moderna de Colombia, vimos en pocos meses normalizarse la situación”, concluyó el dirigente.