Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

Según los datos, 11% de la población colombiana corresponde a adultos mayores.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha convertido en un reto para las empresas. Si bien no es de carácter obligatorio implementarlos, sí es una contribución importante para el entorno. Están dirigidos a mejorar la pobreza, desigualdad, medio ambiente y educación a 2030, es por ello que las empresas hoy invierten en estos sectores con el fin de aportar un grano de arena para el desarrollo del mundo.

Cada empresa es libre de elegir su incidencia entre los 17 ODS, los cuales no necesariamente guardan relación con la actividad económica de la compañía. Tal es el ejemplo de Starbucks Colombia, que desde 2017 viene fomentando la inclusión laboral para los adultos mayores. Sandra Stiassni, directora de mercadeo de Starbucks Colombia, mencionó que “abrazar la diversidad no solo mejora nuestra cultura de trabajo, también impulsa el éxito de nuestro negocio. Es la inclusión de estas experiencias y perspectivas diversas que crean una cultura de empoderamiento, fomentan la innovación, el crecimiento económico y las nuevas ideas”.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), en Colombia 11% de población corresponde a adultos mayores y se calcula que en 2020 existirán 6,5 millones de personas correspondientes a esta población.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CorreaPresidente de la AFP Protección

    “Trabajamos con el propósito de fortalecer la cultura del envejecimiento activo”.

  • Ana Mercedes VillegasDirectora Fundación Grupo Argos

    “Queremos dejar a las futuras generaciones una sociedad mejor de la que nos hemos encontrado”.

Al respecto, Juan David Correa, presidente de Protección, afirmó que el objetivo de la compañía que administra el ahorro de millones de colombianos es “acompañarlos en todas las etapas de la vida, el pilar de educación financiera hace parte fundamental de nuestro modelo de responsabilidad social”.

Otras iniciativas se gestan en las empresas, tal es el ejemplo de la Fundación Grupo Argos, que le apuesta a la conservación de la naturaleza, “desarrollamos una estrategia integrada de cuencas, que se basa en tres ejes de acción: protección del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y la partición social de las comunidades”, comentó Ana Mercedes Villegas, directora de la Fundación.

Por su parte, Pablo Montoya Dávila, jefe de Sostenibilidad de Grupo Éxito afirmó que “como compañía entendemos no solo la relevancia de ser rentables financieramente sino nuestra capacidad de incidir de manera positiva en zonas del país, garantizando el desarrollo de nuestros proveedores: el campo colombiano”.

A continuación, LR le trae 10 ejemplos de sostenibilidad que se vienen desarrollando.

Grupo Éxito se compromete con el campo colombiano
La compañía compra productos frescos local y directamente a los campesinos. Actualmente, adquiere 92% de las frutas y verduras en el país, y compra 82% sin intermediación a más de 670 productores y familias campesinas en diferentes regiones de Colombia. En 2018, la compañía compró en Boyacá aproximadamente 15.000 toneladas de producto a 18 productores de la región.

Starbucks emplea a los adultos mayores
Ser multigeneracional es el propósito de la compañía internacional de café que desde 2017 recibe hojas de vida de adultos mayores en las 33 tiendas que tiene en el país. La iniciativa busca generar un equilibrio laboral en sus tiendas al contar con talento humano conformado por jóvenes y adultos mayores. En la actualidad, Starbucks Colombia cuenta con siete trabajadores de la tercera edad.

Argos le apuesta al proyecto Huella Viva
Una alianza público-privada en el Magdalena Medio Antioqueño de la Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Fundación Amazonas y Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) promueve la conservación de la naturaleza para el bienestar de las comunidades locales a con la gestión integral del territorio en las cuencas de la región.

Falabella está Haciendo Escuela para la educación
El programa de la compañía de retail apoya a 26 instituciones educativas públicas en materia de infraestructura, voluntariado corpo

rativo y acompañamiento pedagógico. Haciendo Escuela ha beneficiado a más de 29.000 estudiantes en 11 ciudades del país. En 2018, 859 colaboradores de Falabella destinaron más de 6.000 horas de trabajo a las actividades de voluntariado para el programa.

On Vacation, inclusión laboral y pluralidad
La cadena hotelera colombiana con 23 sedes a nivel nacional, cuenta con más de 4.000 colaboradores directos e indirectos, ofreciéndoles oportunidades de trabajo estables y bajo el marco legal a comunidades raizales e indígenas, adultos mayores y madres cabeza de hogar. Así, 75% de los trabajadores del hotel de La Guajira pertenecen a las comunidades Wayuú.

MiBici Postobón, una herramienta de cambio
La iniciativa tiene por objetivo el aprovechamiento de la bicicleta como herramienta de transformación social y educativa. El programa llega a todos: estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad, rectores y profesores. Las bicicletas cuentan con una capacidad de carga de hasta 60 kilos. A través de MiBici Postobón más de 8.000 niños y jóvenes se han beneficiado.

Amgen impulsa el programa pequeños científicos
La Fundación Amgen en conjunto con Alianza Educativa, organización sin ánimo de lucro enfocada en mejorar la educación en colegios públicos de Bogotá, ayuda a fortalecer los esfuerzos de Alianza para capacitar a maestros en ciencia. Además, apoya el suministro de recursos y materiales pedagógicos, en cinco colegios públicos de Bogotá para que acerquen a los estudiantes a estas áreas.

Gelsa apoya a personas en condición de discapacidad
El Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa), ofrece la oportunidad de generar ingresos a personas que se encuentran en condición de discapacidad física, cognitiva, auditiva, visual y psicosocial. En la actualidad, 250 personas son beneficiarias de esta iniciativa, además de tener charlas informativas sobre las leyes que las cobijan para así garantizar sus derechos en aspectos como recreación, cultura y deporte.

Protección apoya a los pensionados viviendo mejor
Promueve e impulsa mejoras a las condiciones de vida de los adultos mayores. Incluye formación de cuidadores, atención psicosocial y alfabetización de personas mayores, promoción de la cultura de envejecimiento activo, productivo y el respeto hacia la persona mayor. En el último año a cerca 3.700 personas se han vinculado. Siempre Activo y Universidad Protección hacer parte de la iniciativa.

Creando tu futuro, así apoya Citi a los jóvenes
La Fundación Citi tiene como objetivo fortalecer las habilidades fundamentales de los jóvenes entre los 17 y 26 años para mejorar su desempeño en el mercado laboral y disminuir el desempleo. En las formaciones, 5.299 jóvenes han participado, la mayoría provienen de familias de escasos recursos y más de 70 % pertenece a familias que viven cada mes con el salario mínimo o menos.