Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

El concepto de gobierno corporativo nace con el fin de que las empresas tomen mejores decisiones y entre estas se destaca velar por la sostenibilidad.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con un ranking que realiza Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), Grupo Nutresa, Bancolombia, Alpina, Sura y Bavaria son las empresas que mejor responsabilidad y gobierno corporativo tuvieron en el país en 2018.

Esto se debe a que, además de consolidar una operación que permita generar ingresos y utilidades, estas empresas también tienen la responsabilidad de construir un compromiso sólido con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, el medio ambiente y el cambio climático, así como las contribuciones a la comunidad en el país.

Precisamente, el concepto de gobierno corporativo nace con el fin de que las empresas tomen mejores decisiones y entre estas se destaca velar por la sostenibilidad. En palabras de Gustavo Yepes, director de gestión RSE de la Universidad Externado, “establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor”.

La firma Deloitte señala que “la implantación de buenas prácticas de gobierno corporativo puede ser un importante motor en la creación de valor de las empresas”. Esto se debe a que unas buenas decisiones tienen efecto en la a reputación de la organización, lo que en últimas significa atracción de clientes y mayor productividad.

Para Bancolombia la sostenibilidad es un eje transversal de la estrategia corporativa que permite cumplir con su propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas a través de la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de la sociedad.

Ricardo Arango, vicepresidente de Desarrollo Humano de EPM, señaló que tener políticas claras para ser sostenibles también se reflejan en el entorno laboral. “Hemos tenido mejoras en los resultados de los estudios de Clima Organizacional, Calidad de Vida y Riesgo Psicosocial, debido a esto en 2018, EPM fue incluida en el Anuario Mundial de Sostenibilidad, que reconoce a las empresas que demuestran un alto desempeño en asuntos ambientales, sociales y económicos”, explicó el directivo de EPM.

Es así entonces, que tener un buen gobierno corporativo, con políticas claras para la toma de decisiones, permite buscar la sostenibilidad, tanto financiera como en términos sociales.
josé gonzález bell