.
Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

TRANSPORTE Iniciativas de movilidad responsable y mejor calidad del aire en Medellín
viernes, 31 de mayo de 2019

Desde la Alcaldía de Medellín hay un compromiso por el ambiente y por generar espacios de movilidad sostenible para los ciudadanos

Rafael González

Desde febrero de 2018, en Medellín trabaja decididamente por la movilidad sostenible mediante la firma del Pacto por la Calidad del Aire. Esta iniciativa cuenta hoy con casi un centenar de entidades, empresas y organizaciones, de los sectores público y privado, que se comprometieron a realizar acciones enfocadas en mejorar sus prácticas y las de sus empleados en favor del medio ambiente.

Estas actividades, han llevado a que unos 2.000 empleados laboren bajo la modalidad de teletrabajo y cerca unas 600 personas tengan horarios flexibles para no generar desplazamientos innecesarios en las vías y contribuir con un menor número de emisiones y, por ende, contaminar menos.

A la par, este pacto, que también fue suscrito y aplica en los nueve municipios del Valle de Aburrá, logró un hecho sin precedentes en el país. Y es que a través de la Mesa por la Calidad del Aire, una instancia de trabajo de la que hacen parte la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría, el Área Metropolitana, Ecopetrol, los ministerios de Ambiente, Minas y Transporte, entre otros, se lograra que el diésel que llega a la región pasara de 50 partes por millón de azufre a 14 partes por millón. Esto significa que las emisiones de este combustible sean menos dañinas.

Esta decisión es fundamental porque este es uno de los combustibles más contaminantes. Así, Medellín y el Valle de Aburrá son un ejemplo para todo el país al tener un diésel comparable en calidad con el que el de Chile o EE.UU..
“Veníamos solicitando a Ecopetrol el mejorar la calidad en el diésel, que aunque ya en 2008 habíamos tenido una mejoría muy importante, pasando de 4.500 partes por millón de azufre a 50 partes por millón de azufre; una ciudad como Medellín requería un combustible de mayor calidad”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Cuando se firmó el pacto se vincularon 67 entidades y empresas y en poco más de un año se le han sumado más para llegar casi al centenar. Se realizan seguimientos trimestrales.

Bancolombia y la aplicación Try My Ride

Bancolombia a través de la aplicación Try My Ride ha evitado hasta finales de 2018 la emisión de 24.387 kilogramos de CO2, que equivalen a 13 canchas como el Atanasio Girardot sembradas en bosque nativo. A esto se le suma que es una de las compañías que promueven de manera más eficiente el teletrabajo.

Celsia tiene ocho electrolineras en la región

Celsia tiene instaladas ocho electrolineras y van a instalar varias más en Medellín y tiene en funcionamiento dos vehículos eléctricos para el uso de empleados de la compañía. “Tenemos más de 2,2 megas de energía solar instaladas en diferentes lugares de la ciudad”, expresó Ricardo Sierra su presidente.

Postobón renueva su flota de camiones

Postobón, inició un proceso de reemplazo de vehículos de su flota de distribución secundaria con antigüedad mayor a 20 años. Ya han cambiado 32 camiones y bajaron su promedio de flota de 12 a 9 años, lo que representa una reducción de emisiones de 168 toneladas de CO2 al año en Medellín.

Alcaldía compromete a la ciudad

La Alcaldía de Medellín hizo que la ciudad ingresara a la Red C40 como firmante de diversos compromisos. Entre ellos que para 2030 se van a tener calles libres de combustibles fósiles. Además, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ingresó como representante de América Latina en esta organización.

Sistema de transporte público

Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, hizo una renovación de la flota de rutas integradas de buses que conectan con el metro. Metroplús tiene un bus eléctrico rodando en su flota, que para el último trimestre de 2019 contará con 64 buses completamente eléctricos para agosto.

MÁS DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2019

Industria 31/05/2019 La sostenibilidad es tan importante como las utilidades para una empresa

Las más recientes normas contables incluyen el capítulo de la sostenibilidad en la presentación de los resultados financieros

Educación 31/05/2019 Terminó la segunda fase de becas del Banco Bbva y la Fundación Plan

Se graduaron 50 jóvenes de Cartagena, Bayunta, El Pozón, Clemencia y algunos municipios vecinos que fueron beneficiados con las becas.

Industria 31/05/2019 Nutresa, Bancolombia y Alpina son las empresas de Colombia con mejor Gobierno Corporativo

El concepto de gobierno corporativo nace con el fin de que las empresas tomen mejores decisiones y entre estas se destaca velar por la sostenibilidad.

MÁS SOSTENIBILIDAD MAYO 2019