.
Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

AMBIENTE Anuario RobecoSAM incluyó a 12 empresas locales en la edición 2019
viernes, 31 de mayo de 2019

Bancolombia y Grupo Argos son las compañías más sostenibles del mundo en su área.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Cada vez son más empresas colombianas las que ingresan al Anuario de Sostenibilidad RobecoSAM, el cual agrupa a las compañías con mejor desempeño en esta área o que han tenido mejoras importantes en la materia durante el último año. Precisamente, en la edición 2015 de este anuario clasificaron ocho empresas, para la lista de 2018, 11 compañías fueron incluidas, para el año pasado la cifra siguió en aumento y 12 empresas nacionales hicieron parte del anuario.


Entre las empresas nacionales que obtuvieron una distinción especial se encuentran Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Grupo Energía Bogotá, Promigas, Colombina, Organización Terpel, Interconexión Eléctrica y Éxito.

Otras seis empresas nacionales lograron clasificar al anuario, sin reconocimiento, pero siendo parte de este selecto grupo.

Vale destacar que, para la edición de 2019, revelada en febrero, se incluyeron 458 organizaciones de 2.668 invitadas a participar en la medición, la cual clasifica a las empresas con el mejor desempeño en prácticas sostenibles en 60 industrias de 36 países.

En total existen cuatro tipos de reconocimientos; el primero, es el Sam clase oro, que se entrega a las compañías con un puntaje mínimo de 60 y con un score que lo ubique entre 1% de las compañías de mayor rendimiento de su sector. Bancolombia y Grupo Argos lograron esta distinción, siendo las compañías más sostenibles del mundo en su área.

“Este resultado consolida nuestro compromiso con la sostenibilidad, con ser una empresa que se preocupa por ser rentable siendo éticos”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Por su parte, Camilo Abello, director senior de Sostenibilidad de Grupo Argos, indicó que, “esto es resultado de la inversión consciente sumado al compromiso por adelantar una operación responsable en nuestros negocios. El generar valor para los accionistas, impactando positivamente a la sociedad, es nuestra visión. Creemos en el desarrollo sostenible, lo que permite preservar para las futuras generaciones nuestra riqueza natural”.

La medalla Sam clase plata se otorga a compañías con un puntaje mínimo de 57 y con un score entre 1% y 5%. Esta distinción se entregó a Grupo Sura, Grupo Nutresa, siendo reconocida como la segunda mejor empresa en sostenibilidad a nivel global del sector de alimentos y Cementos Argos, tercera en su industria a nivel global.

La medalla Sam clase bronce, la cual se entrega a las compañías con un puntaje mínimo de 54 y con un score entre 5% y 10% de las que tienen mayor rendimiento fue para Celsia, la única colombiana con esta distinción.
Mientras tanto, seis firmas lograron el reconocimiento a gestores de industria, es decir, los que más mejoraron en su sector: Grupo Energía Bogotá, Promigas, Colombina, Organización Terpel, Interconexión Eléctrica y Éxito.

“Continuaremos ofreciendo experiencias memorables a nuestros consumidores, creciendo de la mano de nuestros aliados y empleados, contribuyendo al bienestar de las comunidades, protegiendo el medio ambiente y aportando al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia”, agregó Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.
La expectativa es que más empresas colombianas entren a este ranking internacional en los próximos años.

Grupo Argos y sus filiales entre los mejores
El Anuario de RobecoSAM es una importante publicación de referencia global para inversionistas que evalúa y reconoce el desempeño responsable y transparente de las compañías en sus dimensiones económica, social y ambiental. Este es el sexto año consecutivo en el que Grupo Argos y Cementos Argos forman parte de este anuario y la tercera ocasión en la que Celsia es incluido en el listado internacional.

MÁS DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2019

Industria 31/05/2019 La sostenibilidad es tan importante como las utilidades para una empresa

Las más recientes normas contables incluyen el capítulo de la sostenibilidad en la presentación de los resultados financieros

Ambiente 31/05/2019 Stihl le apuesta a la implementación de energías renovables

La compañía instaló 48 paneles dentro de un sistema de energía solar fotovoltaica en el techo de sus oficinas en Rionegro, Antioquia.

Transporte 31/05/2019 Iniciativas de movilidad responsable y mejor calidad del aire en Medellín

Desde la Alcaldía de Medellín hay un compromiso por el ambiente y por generar espacios de movilidad sostenible para los ciudadanos

MÁS SOSTENIBILIDAD MAYO 2019