Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

Las más recientes normas contables incluyen el capítulo de la sostenibilidad en la presentación de los resultados financieros

Felipe Ortegón Romero - felipeortegon1983@hotmail.com

Según los expertos, hace más de 15 años se viene manejando con fuerza el tema de las sotenibilidad, una década atrás los planes estratégicos comenzaron a medir los asuntos ambientales y sociales, y desde hace cinco años la sociedad comenzó a entender la importancia de este valor empresarial.

En otras palabras, la sostenibilidad es tan estratégica como las utilidades para una compañía, su buena administración genera rentabilidad, lo exige el mercado y si no se invierte tiempo y recursos en este trabajo, las empresas podrán desaparecer.

Para Tatyana Orozco, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo Sura, gracias a las sostenibilidad “podremos evaluarnos, compararnos, repensarnos e incluso anticiparnos y responder oportunamente a los cambios y necesidades de los mercados, el entorno y la sociedad”.

Según Orozco, “los inversionistas cada vez más tienen en cuenta en sus evaluaciones, más allá de la rentabilidad económica, la gestión y avances en temas ambientales, sociales y de gobierno asociados a la operación de los negocios”.


Otras empresas como Bavaria, que invierten grandes recursos de dinero en sus estrategias de sostenibilidad, también consideran este tema como un eje central en su operación. “Si somos parte del problema también podemos ser parte de la solución. Hemos establecido metas ambiciosas a 2025 en agua, cambio climático, energía renovable, economía circular y agricultura”, dijo Carolina García, gerente de Sostenibilidad de la empresa.  Esta compañía, confirma que 27% de su volumen se produce en cuencas en alto riesgo.

La sostenibilidad genera un impacto evidente en el mercado bursátil. La valorización de una compañía puede dispararse cuando rankings como el Dow Jones Sustainability Index la catalogan como una organización sostenible; pero al contrario, si un medio de comunicación u otro grupo de interés la señala por su mala gestión ambiental o impacto negativo sobre la comunidad, entre otros, el valor de su acción en bolsa puede caer en minutos, casi en segundos.

Otro indicador que permite analizar la importancia de la sostenibilidad es la imagen corporativa que son incluidas en las Niif.

Según María Fernanda Vargas, directora de Posgrados de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia, varios fenómenos económicos también han hecho relevante este tema.

“La globalización, la apertura de mercados, las TIC, la tercerización de bienes y servicios, entre otros, han derivado en dinámicas que evidencia los impactos ambientales, sociales y económicos”, dijo Vargas.