Ambiente

Casos de éxito en sostenibilidad


Conozca las claves y los casos de éxito en materia de sostenibilidad

En Colombia, hoy en día las empresas de bebidas ya han incorporado en promedio 35% de materiales reciclados en sus envases.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Postobón, PepsiCo, Bavaria, Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa, anunciaron la puesta en marcha en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta del “Movimiento RE”, una iniciativa conjunta de estas compañías que busca optimizar el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas PET, a través de campañas de capacitación, comunicación y esquemas de fortalecimiento y dignificación a cerca de 300 recicladores y sus cooperativas en la región.

Durante los próximos 18 meses, las empresas buscarán incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas), adicionales a las que ya se recogen en el Caribe colombiano.

Contribuir a la cultura de la separación, mejorar las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores de base, así como apoyar la comercialización del material recuperado, incrementará las tasas de recuperación y aprovechamiento de envases y empaques posconsumo lo que conlleva un gran beneficio en ciudades altamente turísticas y potencialmente comerciales por sus puertos marítimos, como son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y que tienen más de 2,5 millones de habitantes.

En Colombia, hoy en día las empresas de bebidas ya han incorporado en promedio 35% de materiales reciclados en sus envases.