.
Hacienda

Mujeres en la economía


lo que yo pongo

LABORAL Las empresarias que lideran las compañías con más ventas según diferentes sectores
sábado, 7 de marzo de 2020

Solo 34% de los cargos de liderazgo en las empresas del país es para mujeres. además, hay una brecha salarial de 12%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En 1947, la economista Amelia Bong hizo sonar la campana de Wall Street porque la empresa de la que era presidenta, Abigel Corporation, se enlistaba en la Bolsa. En ese entonces el New York Times tituló: “La primera dama en WS”, haciendo alusión a que era la primera ejecutiva en llegar a una presidencia para una firma de más de 1.000 empleados.

Para la época, era extraño que una mujer llegara a esa posición y aunque hoy cada vez hay ejecutivas más preparadas, se sigue notando la brecha entre hombres y mujeres que lideran a las industrias.

De hecho, según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (Inei 2018-2019) realizado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdivoca, la Fundación Andi y la Fundación Corona, solo 34% de los cargos de liderazgo (presidencias, gerencias y direcciones), son ocupados por mujeres.
Además, otro de los temas que siguen con números para analizar es el de la inequidad de ingresos.

El Enei también reportó que una mujer recibe $88 por cada $100 que llega a un hombre, lo que evidencia una brecha salarial de 12% en todos los niveles de ingresos en los que hombres y mujeres tienen características personales y laborales similares.

Aún así, cada vez llegan más mujeres a posiciones del poder empresarial, LR presenta algunos de los casos más destacados entre las empresas con más ingresos por sector.

Industria
Sylvia Escobar en 2002, la ejecutiva llegó a la Organización Terpel, empresa con más de $14 billones en ventas al año. La economista y presidenta de esa compañía, empezó su carrera en el Banco Mundial, pero ya en Terpel se enfocó los últimos años en sus planes de expansión a nivel nacional y con la apertura de operaciones en otras regiones de América Latina.

Energía
Astrid Álvarez. “De las 100 empresas más grandes del país, menos de 5% es lideradas por mujeres. En el sector energético, las mujeres hemos venido alcanzando estas posiciones”, dijo Álvarez sobre la situación de género en las industrias. La presidenta del Grupo Energía Bogotá, empresa con casi $5 billones en ingresos, se ha destacado por llevar a la empresa a ser una multilatina.

Entretenimiento
Luz Ángela Castro. Con más de dos millones de boletas vendidas en la última década, Ocesa Colombia lidera el top tres de empresas del entretenimiento nacional. Luz Ángela Castro ha sido la responsable de dirigir la estrategia de administración de los shows en vivo, y tan solo en lo corrido del año ya puso los eventos con más asistentes como Soda Estéreo y Backstreet Boys.

Seguros
Sandra Solórzano. Con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador, Sandra Solórzano, matemática de la Universidad Nacional de Colombia y con un MBA de Los Andes, lidera desde hace cinco años las compañías Seguros Alfa S.A. y Seguros de Vida Alfa S.A. En su cargo, se ha mantenido por los crecimientos brutos y en coberturas a doble dígito anual.

Alimentos y bebidas
Camila Escobar CorredorCamila Escobar tiene la responsabilidad de ser la cabeza de Juan Valdez, marca de Procafecol, dedicada al negocio de las tiendas físicas y productos de vitrina a nivel local e internacional. Hizo carrera en la Federación Nacional de Cafeteros, pero también se ha destacado por estar en las unidades directivas de Belcorp o gestión de proyectos en Mckinsey Colombia.

MÁS DE MUJERES EN LA ECONOMÍA

Industria 07/03/2020 Pese a los cambios en el gabinete, el Gobierno Nacional sigue con nueve ministras

Todas las ministras se destacan por tener maestrías en sus diferentes aéreas del conocimiento, así como una amplia experiencia

Industria 07/03/2020 Ejemplos claves en la gestión de las políticas empresariales en favor de las mujeres

Más de la mitad de los clientes del banco número uno a nivel nacional en gestión de microcredito, Mundo Mujer, es femenino

Hacienda 07/03/2020 No ha habido ni una gerente en el Banco de la República ni una Ministra de Hacienda

Profesionales como María Mercedes Cuéllar o Cecilia López se han destacado en la política pública

MÁS MUJERES EN LA ECONOMÍA