Hacienda

Mujeres en la economía


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Más de la mitad de los clientes del banco número uno a nivel nacional en gestión de microcredito, Mundo Mujer, es femenino

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La implementación de prácticas ligadas a la equidad de género ha permitido que las mujeres logren alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las empresas, y que al mismo tiempo adquieran una representatividad mayor en el grueso laboral de las mismas. Sin embargo, algunas compañías han ido más allá mediante políticas internas o público objetivo.

Uno de los ejemplos más notorios es la app Sara Ladies & Teens, que puede ser descrita como un Uber exclusivo para mujeres. Su surgimiento, que se dio en Argentina para luego expandirse a otras cuatro naciones, incluyendo Colombia, se vio motivado para buscar alternativas a la creciente violencia de género, que deja alrededor de 15.000 casos en alerta máxima, según cifras de Medicina Legal.

Frente a los retos que plantea alcanzar mejores indicadores en relación con la equidad de género, la labor de la Secretaría de la Mujer es una de las más importantes en la actualidad. Además de liderar, orientar y coordinar la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, se encarga de la transversalización de los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, en los planes, programas, proyectos y políticas públicas distritales.

“La incursión de las mujeres en el ámbito laboral ha venido incrementándose en las últimas décadas. Sin embargo, persiste la desigualdad de ingresos y salarios”, comentó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Por otra parte, existen empresas en el mercado actual que generan mayor impacto en las mujeres desde los servicios que prestan. Es el caso del Banco Mundo Mujer, considerado como líder en microcrédito del país con más de 700.000 clientes, cifra donde el público femenino abarca 57%. “Las mujeres logran ser sujetos de crédito por su disciplina y por llevar con trabajo y dedicación sus negocios a otro nivel; con el apoyo que les brindamos tienen la oportunidad de generar ingresos, lo que las hace sentir empoderadas”, dijo la presidente del Banco Mundo Mujer, Leonor Melo de Velasco.