.
Hacienda

Mujeres en la economía


lo que yo pongo

INDUSTRIA

Pese a los cambios en el gabinete, el Gobierno Nacional sigue con nueve ministras

sábado, 7 de marzo de 2020

Todas las ministras se destacan por tener maestrías en sus diferentes aéreas del conocimiento, así como una amplia experiencia

José González Bell

Durante su campaña, el presidente Iván Duque dijo que su gabinete ministerial estaría conformado por 50% de mujeres. Luego de 19 meses y varios cambios en las diferentes carteras, esta promesa se mantiene y en la actualidad hay nueve ministras, el mismo número que desde el siete de agosto de 2018.

Durante este periodo de tiempo han salido de sus carteras Gloria María Borrero, quien fue ministra de Justicia y del Derecho; Nancy Patricia Gutiérrez, quien se desempeñó como ministra del Interior; y Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, que tiene rango ministerial.

A pesar de estos cambios, la paridad de género se mantiene y las mujeres que entraron durante este año y medio son Margarita Cabello, ministra de Justicia; Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, que entró en remplazo de Carlos Holmes Trujillo; y Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencias, cartera que fue creada en diciembre de 2019.

De las ministras nombradas que siguen desde el día de posesión de Iván Duque están: Alicia Arango, ministra del Interior, quien también fue ministra de Trabajo; María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía; María Victoria Angulo, ministra de Educación; Carmen Vásquez, ministra de Cultura; Sylvia Constaín, ministra de las TIC; y Ángela María Orozco, ministra de Transporte. A este grupo también se le suman la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez.

“Desde el Gobierno estamos trabajando en todas las regiones del país para fortalecer la política de equidad y género. Cada vez hay más mujeres en la administración pública colombiana, cada vez hay más mujeres empoderadas en lo público”, indicó Ramírez esta semana en un foro realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Todas las ministras se destacan por tener maestrías en sus diferentes aéreas del conocimiento, así como una amplia experiencia en sus sectores. También tienen trayectoria tanto en el campo privado como en el público y la gran mayoría han realizado posgrados como maestrías o doctorados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MUJERES EN LA ECONOMÍA

Industria 07/03/2020 Colombia ocupa la posición 122 entre 153 naciones respecto a la igualdad salarial

Según datos del ranking del foro económico mundial que mide tales cifras y además un índice de participación económica femenina

Laboral 07/03/2020 Las empresarias que lideran las compañías con más ventas según diferentes sectores

Solo 34% de los cargos de liderazgo en las empresas del país es para mujeres. además, hay una brecha salarial de 12%

Hacienda 07/03/2020 No ha habido ni una gerente en el Banco de la República ni una Ministra de Hacienda

Profesionales como María Mercedes Cuéllar o Cecilia López se han destacado en la política pública