.
Transporte

Moviendo a Colombia hacia el futuro


Los datos más relevantes sobre el impacto del transporte de carga en la economía del país

Alejandra Cifuentes, candidata a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca por el Centro Democratico; Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga y Carolina Gómez, periodista directora de Relaciones Corporativas en Red+Noticias.
TRANSPORTE

¿Qué elementos presionan el costo del transporte de carga en el país?

jueves, 11 de diciembre de 2025

Alejandra Cifuentes, candidata a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca por el Centro Democratico; Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga y Carolina Gómez, periodista directora de Relaciones Corporativas en Red+Noticias.

Foto: Fedetranscarga

Los costos operativos de un camión dependen principalmente de combustible, capital, mano de obra, peajes y mantenimiento, que representan casi 97% del total

Fedetranscarga

Los principales costos operativos de un camión son: combustible, capital, mano de obra, peajes y repuestos-mantenimiento. Según el Dane, estos cinco componentes representan 97% del costo operativo de un vehículo de carga pesada (sin incluir volquetas ni camiones con PBV menor o igual a 10,5 toneladas).

Estos costos dependen de factores institucionales y macroeconómicos: el Acpm, el salario mínimo y los peajes responden a decisiones del gobierno; el precio del vehículo está ligado al costo de producción externo, la logística internacional y la tasa de cambio; el costo del crédito depende de la tasa de interés, el riesgo, la competencia bancaria y el déficit fiscal. Repuestos y mantenimiento están condicionados por la TRM y el costo país.

Presiones recientes

Desde 2021 todos los indicadores de precios han mostrado presiones al alza. Entre 2021 y el primer trimestre de 2023, la disrupción en las cadenas globales, la crisis de contenedores, la devaluación y la presión sobre insumos elevaron los costos del transporte. El ICTC reflejó estos cambios, aunque su aumento fue moderado por la decisión de mantener estable el precio del Acpm hasta agosto de 2024 y por el congelamiento temporal de los peajes, ajustado entre 2024 y 2025.

El precio del vehículo y su financiamiento fueron los mayores impulsores de costos, altamente correlacionados (0,86) con la TRM. También aumentaron repuestos y mantenimiento, con influencia del salario mínimo.

(ii) Abril 2023-agosto 2024: La estabilidad del Acpm, en su precio cercana pero no por debajo del costo de producción, y el congelamiento de peajes generaron una contención temporal de costos y fortalecieron la competitividad logística.

(iii) Septiembre 2024-octubre 2025: El ajuste de peajes según la regulación y el aumento del ACPM hacia el precio de referencia en la Costa del Golfo fueron los factores predominantes. En este periodo, los costos operativos del transporte pesado aumentaron 8%, y dos terceras partes del crecimiento provinieron del ACPM y los peajes.

Puntos estratégicos

Desde 2022, el debate se ha concentrado en el precio del Acpm, la falta de seguimiento a algunos rubros de costo no capturados por el Dane ni por el Ministerio de Transporte, y los efectos del Decreto 1017 del presento año.

la regulación vigente fija un valor piso de remuneración basado en el sicetac por ruta, tipo de carga y tipología vehicular, pero deja la rentabilidad del vehículo y el margen de la empresa de transporte a la libre negociación. además, no se monitorean de manera integral las variables que influyen en esos componentes. Sería oportuno complementar los instrumentos actuales para tener una visión completa de la estructura de precios.

También se requiere que el Dane actualice la caracterización del parque automotor en el ictc, midiendo el transporte pesado y el liviano (hoy excluido del índice), e incluyendo volquetas y costos propios.

El debate sobre el Acpm

El Acpm es el energético más relevante para el transporte y la producción, y afecta de manera directa el poder adquisitivo de los hogares. la política actual usa como referencia el precio en la puerta de la refinería en EE.UU. el sector propone sustituirla por una fórmula basada en el costo de producción nacional de Ecopetrol, lo que permitiría mejorar la competitividad y sostener el ingreso disponible de hogares y empresas.

A septiembre de 2025, según estimaciones de Fedetranscarga, Ecopetrol obtiene utilidad cuando vende el galón por encima de $4.478. al 1 de diciembre de 2025 lo vendió a $5.724. Sin embargo, bajo la referencia Golfo de México el precio al productor debería ser de $8.389, 75% por encima del costo de producción y 47% mayor al precio vigente para la petrolera colombiana.

Algunos defienden incrementos inmediatos del Acpm aun si elevan el costo país; para el transporte de carga, una fórmula de costos regulados que aproveche la ventaja absoluta de ser autosuficientes en diésel, permitiría administrar las presiones inflacionarias, incentivar la producción y evitar impactos regresivos en los hogares. Esta discusión será central en 2026, junto con los impactos de la regulación, la seguridad en las carreteras y el comportamiento de los índices de costos e inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MOVIENDO A COLOMBIA HACIA EL FUTURO

Automotor 11/12/2025

Altipal y sus apuestas para redefinir la distribución en el país como motor de capilaridad

Altipal, macrodistribuidor exclusivo de Shell Lubricantes en Colombia, apuesta por tecnología y cobertura regional ante volatilidad de transporte

Transporte 11/12/2025

Nuestra importancia en el desarrollo nacional

Como gremio, nos corresponde exaltar la importancia trascendental de la empresa de transporte de carga como un eslabón estratégico de la economía nacional

Transporte 11/12/2025

La regulación afecta la competitividad y la caja del transporte de carga en Colombia

Las nuevas disposiciones fiscales y operativas han incrementado costos, reducido la liquidez y limitado la capacidad de modernización del sector carretero