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Transporte

Moviendo a Colombia hacia el futuro


Los datos más relevantes sobre el impacto del transporte de carga en la economía del país

Un país con la complejidad geográfica, social y logística de Colombia necesita empresas transportadoras robustas.
TRANSPORTE

Empresa de transporte de carga, actor en economía y en gestión integral del riesgo

jueves, 11 de diciembre de 2025

Un país con la complejidad geográfica, social y logística de Colombia necesita empresas transportadoras robustas.

Foto: Fedetranscarga

La empresa transportadora es el actor que asume la responsabilidad jurídica, financiera y operativa del movimiento de carga, gestionando diferentes riesgos

Fedetranscarga

En Colombia, la empresa de transporte de carga es mucho más que un intermediario logístico: es el agente que asume la responsabilidad jurídica, financiera y operativa del contrato de transporte. Su papel resulta crítico para la economía nacional, pues sostiene la movilidad de bienes esenciales, garantiza el cumplimiento contractual y gestiona riesgos complejos que se presentan en un entorno operativo marcado por los riesgos propios de la actividad del transporte de carga, la inseguridad, bloqueos, variabilidad climática y exigencias crecientes de eficiencia.

El contrato de transporte crea obligaciones específicas que solo una empresa formalmente constituida puede asumir: asegurar la continuidad del servicio, proteger la integridad de la mercancía, garantizar la trazabilidad de la operación y responder ante retrasos, pérdidas o daños.

Esta responsabilidad se traduce en que, al movilizar carga por carretera, la empresa administra un riesgo equivalente-guardadas proporciones-al transporte de valores. No se trata de una metáfora exagerada: si la mercancía no representara un valor económico significativo, los hurtos, las extorsiones y la piratería terrestre no serían fenómenos tan persistentes.

Hoy, con inmensas pérdidas anuales por hurto de carga, y con 729 eventos de bloqueo registrados este año, la empresa transportadora opera en un entorno donde la protección del activo movilizado es central para la continuidad del abastecimiento nacional.

Adicionalmente, la empresa afronta un modelo financiero complejo. El flujo de caja depende de la rotación del vehículo, la estabilidad tarifaria, los tiempos de carga y descarga y, sobre todo, de la gestión de factores disruptivos que incrementan el costo operativo. Un cierre vial puede elevar el costo del flete entre 30% y 70%, dependiendo de la duración (sin contar las pérdidas por costo de oportunidad de la mercancía transportada y del vehículo detenido).

La inseguridad incrementa las primas de seguros; y la congestión en puertos o plataformas logísticas puede extender los ciclos logísticos y diluir la rentabilidad. En este contexto, la empresa de transporte no solo moviliza mercancías: administra riesgos financieros que recaen directamente sobre su sostenibilidad económica.

La operación en carretera exige, además, capacidades sofisticadas de monitoreo, control y mitigación. La empresa debe implementar esquemas de trazabilidad satelital, protocolos de seguridad, gestión de ventanas de tránsito, análisis de corredores, coordinación con autoridades y planes de contingencia para eventualidades geológicas o sociales.

Cada viaje involucra una evaluación integral del riesgo, que contempla variables de orden público, clima, infraestructura, exposición del conductor y sensibilidad de la carga. Esta labor, que rara vez se ve reflejada en la tarifa, constituye un servicio especializado que sostiene el funcionamiento diario del aparato productivo.

Por todo ello, reivindicar el rol de la empresa de transporte de carga no es solo un asunto gremial; es reconocer un eslabón estratégico de la economía nacional. Sin empresas de transporte formales, con capacidad administrativa, financiera y operativa, el cumplimiento del contrato sería imposible y el abastecimiento se volvería incierto. Un país con la complejidad geográfica, social y logística de Colombia necesita empresas transportadoras robustas, con herramientas para anticipar, absorber y mitigar riesgos crecientes en la cadena logística.

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