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Balance de Bre-B 2025
BANCOS

Herramienta del Emisor Bre-B ya superó 95 millones de llaves registradas en el sistema

martes, 23 de diciembre de 2025

Balance de Bre-B 2025.

Foto: Gráfico LR

El sistema de pagos interoperables del Banco de la República llegó para cambiar el panorama financiero, al eliminar los cobros por las transacciones entre bancos

Antes era complejo pasar dinero entre personas desde entidades bancarias diferentes, siendo un verdadero dolor de cabeza por aspectos como el cobro por transacción entre bancos, el tiempo de espera para recibir el dinero, que muchas veces podía tardar varios días si era el fin de semana, o simplemente lo complicados que eran los proceso de envío de dinero de forma virtual. Ahora Colombia es más civilizada en este aspecto y ha mejorado sus niveles de inclusión financiera con Bre-B.

Balance de Bre-B 2025
Gráfico LR

El sistema de pagos interoperables del Banco de la República, Bre-B, empezó oficialmente en Colombia en octubre y ya cuenta con más de 95 millones de llaves registradas, según el Emisor. Este sistema cumple con el sueño de todo usuario en su bancarización, ya que quita los cobros por transacciones sin importar la entidad; se hacen en el mismo momento y no tiene procesos complejos para seguir.

“Bre-B marcó un cambio estructural en la banca digital al ofrecer pagos inmediatos, interoperables y 24/7 entre entidades, reduciendo fricciones y costos de transacción. En estos primeros meses, consideramos que Bre-B ha traído varios beneficios, para Colombia y para los usuarios”, mencionó el Banco de la República.

El Emisor recalcó que Bre-B permitirá una mayor formalización de la economía, al dejar realizar transferencias de una manera más sencilla, reduciendo así el uso del efectivo. También consideran que este sistema aumentará el uso de este canal, ya que se registran altos índices de bancarización en Colombia, pero con poco uso.

¿Cómo se transformó la banca?

Luz María Velásquez, vicepresidenta de negocios personas, pymes y empresas de Bancolombia, dijo que la interoperabilidad no es un asunto nuevo en Colombia, ya que existían herramientas como Transfiya o códigos QR, pero que la llegada de Bre-B significa la posibilidad de tener un mismo sistema en el que todas las entidades operan en conjunto, lo que lo convierte en una herramienta “cercana, fácil y segura” de mover el dinero sin necesidad de generar desplazamientos y esperas.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo HernándezPresidente de AV Villas

    “La experiencia de los clientes tuvo un cambio muy positivo en la forma en que transfieren a otra persona o pagan en los comercios, por la inmediatez y sin cobros”.

Davivienda, banco con 17 millones de llaves, explicó que la herramienta del Emisor permitió llevar la experiencia del cliente a una más simple, más ágil, sin costos, sin fricciones y completamente alineada con las expectativas de inmediatez. Esto “aceleró de manera decisiva los pagos y las transferencias inmediatas”, dijeron.

Banco de Bogotá, al tener 4,6 millones de llaves con Bre-B, busca impulsar la competitividad del sector empresarial y contribuir a que las compañías sean más dinámicas y eficientes, reduzcan costos y generen confianza en sus transacciones.

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, banco con 127.199 llaves, agregó que han mejorado la capacidad para integrar servicios, simplificar experiencias y habilitar nuevas funcionalidades, que facilitan la vinculación y la operación de sus clientes en la banca virtual móvil.

Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, entidad con 320.297 llaves, mencionó que “la banca dejó de ser solo un canal transaccional, para convertirse en un ecosistema ágil, seguro y centrado en el cliente”.

Bbva Colombia enfatizó que este sistema generó mayor confianza en los usuarios para utilizar las aplicaciones bancarias.

Banco Mundo Mujer, con 34.087 llaves, dijo que, en el sector de las microfinanzas, donde opera el banco, Bre-B es “una herramienta clave” para impulsar bancarización, inclusión financiera y facilita el ahorro al hacer más sencillo el depósito y permite que las entidades fortalezcan las captaciones.

Cambio de la forma de pagar

John F. Linares, presidente del Banco Contactar, dijo que uno de los principales cambios ha sido y será la disminución del efectivo como forma de pago.

Mientras que Itaú, originario de Brasil, destacó que Bre-B revolucionó la forma de pagar en Colombia al permitir transferencias y pagos instantáneos entre personas y comercios, sin importar la entidad financiera de origen o destino.

Lo bueno

Interoperabilidad

Gerardo Hernández, presidente de AV Villas, mencionó que transferir a cualquier banco o billetera sin ningún costo hace que los clientes tengan una verdadera interoperabilidad entre las entidades, mientras que el Banco de Bogotá dijo que da facilidad de uso a través de las aplicaciones bancarias para enviar dinero.

Funcionamiento 24/7

El Banco Popular explicó que este sistema funciona 24/7, mediante una propuesta de valor clara que es la simplicidad, rapidez y seguridad. Davivienda agregó que no solo se puede usar en Colombia todo el tiempo, sino que también es universal, trae velocidad y la simplicidad en las transferencias y pagos.

Sin cobro por transacción

Banco Mundo Mujer explicó que Bre-B reduce costos para los microcomercios al eliminar comisiones asociadas al uso de datáfonos, al igual que para las personas. Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, agregó que con esto los clientes ya no están limitados por el banco emisor o receptor.

Inmediatez

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, destacó que reduce tiempos y fricciones en los procesos digitales, ya que las transacciones son en segundos. Marlon Quintero, gerente de canales y Bre-B en Banco Caja Social, dijo que esto refleja rapidez en cada transacción y confianza para los clientes.

Inclusión financiera

Angélica Guarín Barajas, gerente de producto persona jurídica en Itaú Colombia, explicó que Bre-B genera inclusión financiera, ya que facilita el acceso de más personas al sistema financiero formal, mientras que desde el Banco Popular destaca que al ser 100% gratis, rompe las barreras que los cobros podían generar.

Leo malo

Fortalecimiento de la infraestructura

John F. Linares, presidente del Banco Contactar, entidad que cuenta con unas 68.000 llaves registradas, menciona que el fortalecimiento de la infraestructura de pagos es un reto, ya que se debe contar con un proceso de estabilización debido a los múltiples nodos y procesos de compensación para las transacciones.

Confianza

Bancolombia explicó que uno de los retos de Bre-B es la confianza para usar este sistema de pagos y recalcó que este aspecto se puede lograr con la voluntad de todos los participantes, para seguir creando y evolucionando sus soluciones, para así hacer fácil el uso de esta herramienta en sus aplicaciones bancarias.

Coordinación entre entidades

El banco Bbva informó que en este punto un desafío es “la inestabilidad de algunos actores del sistema que deteriora la experiencia de pagos a través de Bre-B”, ya que si el banco del cliente está funcionando correctamente, pero la entidad destino está indisponible, la transacción falla, al igual que la reputación.

Afectaciones o interferencias

Banco Mundo Mujer enfatizó que las afectaciones o interferencias en la operación del sistema requieren una comunicación clara y oportuna hacia los clientes y los actores del ecosistema. Cuando esto no ocurre, se pueden generar percepciones negativas que impactan a las entidades y a los clientes.

Conectividad en zonas con baja cobertura

Banco Caja Social expresó que el verdadero reto está en la conectividad, ya que en las zonas con baja cobertura de internet la experiencia puede verse limitada. El Banco Agrario añadió que esto también se puede convertir en un lío por la dependencia de la conectividad en ciertas regiones del país.

Lo feo

Educación al usuario

El presidente del Banco de Occidente, Gerardo Silva y el líder del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, llegaron a la conclusión de que lo “feo” es la educación digital, porque aún existe desconocimiento en algunos segmentos sobre cómo usarla, lo que requiere campañas pedagógicas constantes a la población.

Fraudes con enlaces engañosos

Bbva informó que algunos defraudadores han intentado aprovechar la marca para cometer fraudes, afectando la confianza del sistema, por lo que, según el Banco Agrario, deben haber unos requerimientos de actualización constante, para mantener altos niveles de ciberseguridad y evitar afectaciones al sistema.

Llegar a las zonas rurales

El Banco Agrario dijo que un desafío radica en la adopción tecnológica, que implica un nuevo proceso de aprendizaje por parte de algunos segmentos de la población, especialmente en zonas rurales donde persisten limitaciones de conectividad o alfabetización digital, lo que exige esfuerzos adicionales.

Bajo interés inicial en conocer Bre-B

Desde el Banco Caja Social dicen que lo “feo” podría ser el bajo interés inicial en conocer y usar el sistema, debido a la novedad de los usos que tiene, al ser una nueva forma de pago. Esto sumado a la curva de aprendizaje para quienes no están familiarizados con herramientas digitales para hacer sus pagos.

La transición

El Banco Popular, con 900.000 llaves, explicó que un reto es generar una transición con respecto a las viejas generaciones, ya que, de acuerdo con el banco, la mayoría de sus usuarios son mayores a 50 años, por lo que han decidido acompañar de forma personal en la inscripción de las llaves y demás procesos.

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