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Lecturas recomendadas para disfrutar durante estas vacaciones

Para los expertos, el próximo será un año de transición, en el que la digitalización de los sectores se potenciará, actividades como la educación pasarán a revisión y se espera una nueva reforma tributaria

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

“A medida que nos acercamos a 2021, y con la promesa de que el mundo comenzará a vacunarse entre finales de este año y el principio del próximo, nos enfrentamos a un nuevo desafío: tendremos que decidir qué tipo de mundo queremos construir en la pospandemia, para nosotros y para las generaciones futuras”. Con esa frase, LinkedIn hace la introducción a lo que serán las tendencias para 2021, un ejercicio que hace anualmente la red social con el objetivo de dar una luz sobre cómo será el año siguiente.

La actualización de la educación virtual, el surgimiento de una nueva ola de emprendedores y la reestructuración de los mapas de las ciudades son algunos de los pronósticos y reflexiones que la plataforma publica de la mano de expertos sobre el futuro inmediato. En LR nos dimos a la tarea de hacer lo propio, con un enfoque ‘glocal’. Pusimos en contexto proyecciones globales para 2021 como las mencionadas anteriormente y mencionamos los pronósticos económicos nacionales de expertos académicos para presentar las 21 tendencias que marcarán el año que llega.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio RodríguezAnalista y profesor de liderazgo

    “El próximo año continúa una recuperación lenta de la economía con la meta de llegar a un ritmo de crecimiento de entre 4% y 5%. Será una recuperación en forma de ‘K’ en sectores y en regiones”.

  • Francisco CubillosProfesor de Administración de la Universidad Militar

    “El próximo año se verá una tendencia conservadora en términos de gastos y endeudamiento financiero de los hogares. Eso también explicará la predilección de los destinos nacionales al viajar”.

En esta lista se unen proyecciones como el aumento de las cifras de pobreza, el descenso en el desempleo, el regreso de las protestas sociales y la presentación de una reforma tributaria con pronósticos como el alza en el turismo doméstico y el boom de los servicios de domicilios, que vislumbran un 2021 de transición, pero no de regreso a la ‘normalidad’ de 2019.

Continúa la recuperación lenta de la economía en forma de ‘K’

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) espera que el Producto Interno Bruto global alcance sus niveles prepandemia el próximo año, con una recuperación de 4,25% y 3,75% para 2022. Para Colombia, se espera un crecimiento de 3,5% en 2021 y 3,7% para 2022, cifras más positivas que ese 2,8% previsto en el reporte anterior. Sin embargo, se espera una recuperación en forma de ‘K’ tanto en sectores como en regiones. Es decir, no todos los sectores económicos ni las regiones crecerán de forma pareja.

El desempleo sigue a la baja, pero castiga a las mujeres y a los jóvenes

Uno de los efectos más negativos que la crisis económica causó en el mercado laboral es que la brecha de género continúa extendiéndose y las mujeres sufrieron el peor impacto en su estabilidad y opciones de encontrar empleo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por cada dos hombres que perdieron su empleo en octubre, siete mujeres también lo hicieron. La cifra también es preocupante entre los jóvenes pues la tasa de desocupación subió a 29,7%.

Se espera una segunda ola del covid-19 con picos similares a la primera

Así como los países de Europa y algunos latinoamericanos ya están viviendo una segunda ola del covid-19, se espera que Colombia pase por una situación similar, principalmente debido al alza en los contagios que se pueden presentar tras las celebraciones de fin de año. En Chile se retomará un régimen de confinamiento durante los fines de semana luego de registrarse un aumento en los contagios, y en Perú, se preparan para un inminente regreso de incrementos en las cifras de casos.

Aumentarán los indicadores de pobreza y desigualdad

Aunque la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2018 y 2019 disminuyó, pasando de 19,1% a 17,5% (lo que significa que 615.000 personas salieron de la pobreza), se espera que aumente durante este año y el próximo. Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirmó que los pronósticos señalan que estos indicadores seguirán aumentando debido al incremento en las necesidades básicas insatisfechas que sigue dejando la pandemia.

Las protestas sociales regresarán y, además, se intensificarán

Las protestas sociales, que fueron apaciguadas por la pandemia del coronavirus durante este año, regresarán en 2021. Esto, principalmente, debido a la situación económica y a una creciente polarización política. Indicadores económicos como el aumento en la pobreza, la desigualdad y el desempleo, además de la crisis económica que viven varios sectores y la oleada de violencia en diversas regiones del país, serán factores que acrecentarán las movilizaciones a nivel nacional.

Se amplían las brechas entre las ciudades y las zonas rurales

Entre 2018 y 2019 la pobreza multidimensional decreció, tanto en las cabeceras como en la zona rural, pero las diferencias entre ambas cifras siguen siendo notorias. En 2019 la incidencia en las ciudades fue de 12,3% y en las zonas rurales de 34,5%. A pesar de mostrar una reducción de 4,1% frente a 2018, el indicador sigue siendo 22% más alto que en las ciudades y está 17% por encima del promedio nacional. Se pronostica que la pandemia agudice esta diferencia entre campo y ciudad.

Habrá una nueva reforma tributaria y se conservará grado de inversión

Para los expertos, 2021 traerá consigo una nueva reforma tributaria. Ya el presidente Iván Duque ha dicho que la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios está realizando análisis exhaustivo de la estructura impositiva del país, del que se esperan las conclusiones “para iniciar una discusión sobre la estrategia fiscal que permita fortalecer la reactivación económica, la generación de nuevos ingresos, la focalización del gasto, y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo”.

Las pequeñas empresas no tendrán una situación fácil en 2021

Justo a inicios de la pandemia, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó los resultados de una encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos del covid-19. Las respuestas mostraron que del total de las empresas que contemplaban reducir su nómina, 19,12% lo haría al 100%, es decir, cerrarían operaciones. Los expertos esperan que esta situación siga presentándose durante el próximo año.

Llegará y se mantendrá la semi presencialidad laboral y educativa

Muchas actividades tuvieron que recurrir a la virtualidad para seguir funcionando. Para 2021 se espera que la presencialidad en las oficinas regrese, pero no de forma total. Esto, debido a que tanto empleadores como colaboradores descubrieron las bondades del tiempo extra o la flexibilidad. Por eso, Mauricio Rodríguez, analista y profesor de liderazgo, afirmó que se espera que muchas compañías implementen modelos en los que trabajen desde casa dos días a la semana y acudan a la oficina tres días o viceversa.

Será el año de los re-entrenamientos y re-aprendizajes en las oficinas

Todas las transformaciones que trajo este año para el mercado laboral requerirán de re-entrenamientos y re-aprendizajes para 2021. Por lo que las capacitaciones al interior de las organizaciones serán cruciales para enfrentar el año que llega. “Habrá mucha capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades para vivir en un mundo combinado. También serán necesarias nuevas habilidades de liderazgo, como la resiliencia, el trabajo en equipo en el mundo virtual y la creatividad”, agregó Rodríguez.

El proceso de vacunación será lento y complicado

Colombia ya tiene acuerdos de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca, así como con Jannsen, la filial de Johnson & Johnson, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de India, además del acuerdo Covax. Sin embargo, esto no significa que la llegada de las primeras dosis será inmediata. Francisco Cubillos, profesor de administración de la Universidad Militar, señaló que una tendencia de 2021 será el lento proceso de vacunación, pues más de la mitad de la población podrá acceder al proceso en 2022.

Más evolución de la tecnología, para quienes puedan pagarla

La digitalización fue un proceso que se aceleró durante estos meses de pandemia. Por esa misma razón, los avances tecnológicos se están dando más rápidamente. Y en los hogares, cada vez hay más dispositivos tecnológicos. Se estima, incluso, que el tráfico de internet aumentó 60% en estos meses, pero ese proceso también evidenció grandes brechas de conectividad. Según la Ocde, “los hogares y las empresas de todo el mundo sienten los efectos tangibles de un avance desigual en transformación digital”.

La educación virtual necesitará actualizarse y mejorar

Al igual que el mercado laboral, la educación también tendrá un modelo semi presencial con una estructura que puede ser de asistencia todos los días en menor tiempo o incluso la asistencia de los estudiantes por grupos que se rotan. El próximo año también será el de la aceleración digital de las universidades. Esto, por la “irrupción de opciones académicas internacionales a las que se puede acceder desde la casa y en español. Habrá una competencia fuerte entre las universidades”, dijo Rodríguez.

La pandemia traerá una nueva ola de emprendedores

Una encuesta del Centro de Innovación y Emprendimiento, Incuba, y del Grupo de Estudios en Administración del Cesa (GEA), a 154 emprendedores, señaló que el desempleo y el confinamiento fueron dinamizadores para la creatividad de los emprendedores y, por esas razones, muchos han tenido nuevas ideas de negocio. Para Rodríguez, esta tendencia se mantendrá en 2021, pues “crear empresa se hizo más fácil porque las redes lo han facilitado y se puede aprovechar el tiempo que antes se usaba en desplazamientos”.

El turismo doméstico seguirá aumentando, principalmente los viajes en carro

Para Ávila, la recuperación del turismo será “sumamente lenta”. Sin embargo, señaló que los territorios nacionales tendrán un potencial debido al miedo que tienen las personas a viajar al exterior en tanto no se implemente la vacuna en Colombia. De acuerdo con un estudio realizado por Despegar, 62% de las personas quiere viajar dentro del país, mientras que 38% lo piensa hacer por fuera. Según Cubillos, esto también se debe a una “tendencia conservadora en términos de gastos y endeudamiento financiero de los hogares”.

El streaming se comerá las películas tanto en usuarios como en negocios

Las plataformas de streaming se convirtieron en las preferidas ante la imposibilidad de asistir a las salas de cine. De acuerdo con Scott Galloway, profesor de marketing de la Universidad de Nueva York, quien es citado por LinkedIn en su artículo sobre las tendencias de 2021, “se rumora que Amazon quiere comprar AMC Entertainment. Podrían incluir la asistencia a las salas en las suscripciones Prime, por ejemplo, y dar a los clientes la oportunidad de ver los nuevos lanzamientos primero en los cines”.

Los servicios se enfrentarán al dilema de digitalizar o morir

Este año todas las empresas tuvieron que enfrentarse a un proceso de digitalización acelerado que aún continúa. Por eso, muchas compañías y organizaciones, principalmente las que brindan servicios, se enfrentan al dilema de digitalizar o morir. Para Rodríguez, “muchos de los procesos que se hacen presencialmente, deben migrar al plano virtual”. Esto es debido, principalmente, a que muchas actividades que conocíamos, como ir con frecuencia al centro comercial, no regresarán a los niveles prepandemia.

Los envíos y los domicilios seguirán viviendo un boom

Durante el aislamiento obligatorio, las plataformas de domicilios permitieron a los colombianos comprar todo tipo de productos desde sus casas. Según el informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, en el primer semestre del año, 24,4% de los hogares del país hicieron compras de la canasta de consumo masivo vía telefónica, mientras que 10,7% lo hicieron a través del comercio electrónico. Se espera que esta tendencia se fortalezca y se desarrolle aún más en 2021.

Las urbes se redibujarán para ser ‘la ciudad de los 15 minutos’

La pandemia cambiará el mapa de las ciudades, que tendrán que redibujarse para que la vida sea más sostenible. Es aquí cuando aparece el concepto de la ciudad de 15 minutos, que surgió hace seis años bajo el sobrenombre de “la ciudad de las proximidades”. Este modelo de urbe ofrece un conjunto de servicios esenciales con una movilidad de bajas emisiones en un perímetro corto. Estos son clasificados en seis categorías: vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y prosperar.

El cambio climático cobrará mayor importancia para la población

Para Rodríguez, “el cambio climático va a ser cada vez más crítico para empresas y personas, debido al aumento de la conciencia ambiental”. Esta tendencia ya está haciendo que hábitos como el vegetarianismo o el veganismo aumenten en la población, pues cada vez más personas se preocupan por cuidar su salud y el medio ambiente. Incluso, muchos estudios señalan que el cambio climático puede ser la mega pandemia. Y ante la crisis vivida este año, muchas personas están optando por cambiar su estilo de vida.

Habrá una sofisticación de los diagnósticos virtuales

De acuerdo con Cubillos, habrá “mucha más inversión tecnológica de todos los sectores, además será más sofisticada y tendrá mayor accesibilidad”. La medicina no será la excepción, pues durante este año mostró cómo puede funcionar de forma virtual. A inicios de la pandemia, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, se contaba con 739 IPS habilitadas con 2.062 servicios de habilitados bajo la modalidad de telemedicina; se espera que la cifra aumente en 2021.

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