.
Hacienda

Mis Documentos 2020


Lecturas recomendadas para disfrutar durante estas vacaciones

CONSTRUCCIÓN Las obras que estarán listas el próximo año según el Invías y la ANI
lunes, 21 de diciembre de 2020

En 2021 se finalizarán cinco proyectos viales del programa Concluir, Concluir y Concluir para la reactivación de las regiones

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Varios hitos de ingeniería se cumplirán el próximo año con la entrega de grandes obras de infraestructura que prevén no solo cambiarle la cara al país, sino también impulsar la competitividad y productividad de varios sectores de la economía.

Muchos de los proyectos que se pondrán en marcha en 2021 venían avanzando de manera lenta; algunos, incluso, al inicio de este Gobierno, solo tenían un avance de 1%. Sin embargo, gracias a un trabajo conjunto se logró darles impulso para que el país cuente con nuevas concesiones, dobles calzadas, túneles y mejoramientos viales en distintos departamentos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene a su cargo las vías concesionadas del país, entre las que están los proyectos 4G, destacó que el próximo año pondrá en funcionamiento siete concesiones finalizadas en su totalidad.

Una de las obras con más expectativa es, sin duda, la conexión Pacífico 2 ubicada en Antioquia. Este proyecto contempla la construcción de un túnel, 40 puentes, 37 kilómetros de doble calzada, tres km de calzada sencilla, rehabilitación de 54 km y operación y mantenimiento de 71 km.

“En la concesión Pacífico 2, vamos para el quinto año de construcción . Tenemos una inversión de cerca de $1,4 billones, es una obra que estaba en 50% de avance al comienzo del Gobierno y que en este momento alcanza 95% de avance. En los siguientes dos meses ya debemos estar entregándola”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Las otras seis concesiones que serán entregadas por la entidad serán Cartagena- Barranquilla, incluyendo la Circunvalar de la Prosperidad; la concesión Puerta de Hierro- Cruz del Vizo; la concesión de la transversal del Sisga; la concesión Neiva- Espinal-Girardot; la concesión vías del Nus; y la concesión Pasto-Rumichaca.

“En la concesión Neiva- Espinal-Girardot se invirtieron cerca de $900.000 millones, fue un proyecto que al comienzo del Gobierno tenía un avance cercano a 10%, hoy ya tenemos un avance de 70% y a mitad del siguiente año estaremos concluyendo esta obra. En la concesión vías del Nus la inversión es de $1,2 billones y hace unos años tenía un avance de 1%, actualmente el avance es de cerca de 80% y en la concesión Puerta de Hierro- Cruz del Vizo la inversión es de $700.000 millones, esta obra tenía un avance de 1,2% hace algunos años y a la fecha tiene un avance de 90%”, destacó Gutiérrez.
La transversal del Sisga tiene un avance de 81% y se tiene previsto entregarla al inicio del año.

“Una de las regiones que se va a ver claramente beneficiada con la entrega de estas obras es la del Eje Cafetero y Antioquia, donde vamos a entregar la concesión Pacífico 2, también vamos a tener un impacto importante en la costa norte del país donde vamos a entregar la concesión Puerta de Hierro- Cruz del Vizo y la concesión Cartagena-Barranquilla; en los Llanos Orientales va a ser muy importante la entrega de la transversal del Sisga porque va a conectar con una vía alterna a Bogotá con Villavicencio”, resaltó el presidente de la ANI.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), en cabeza de su director general, Juan Esteban Gil, se ha puesto como reto para 2021 poner en servicio 767 kilómetros en vías nacionales, dentro de las cuales habrá segundas calzadas, pavimentación, mejoramiento y mantenimientos de corredores.

“El Invías, con el objetivo de reactivar la economía nacional, espera poner en servicio para el próximo año 20 túneles, 72 puentes y pontones, y 29 obras marítimas y fluviales”, dijo Gil.

El directivo resaltó que “en el marco del proyecto Concluir, Concluir y Concluir, liderado por el presidente Iván Duque, el Invías entregará en abril de 2021 el proyecto Cruce de la Cordillera Central, que consiste en la conexión en doble calzada desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío) con las siguientes obras: 30 kilómetros de longitud de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles (de los cuales ya se entregaron 5), 31 viaductos y tres intercambiadores viales”, dijo Gil quien a sus vez destacó que este corredor conectará de manera eficiente el centro del país con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

En julio del próximo año se entregará la vía Anapoima-Mosquera. “La culminación de las obras redundará en beneficios tanto para el transporte adecuado de los productos que se cultivan y comercian en las poblaciones circundantes, como para los turistas que visitan la zona, los cuales tendrán una reducción de 20 minutos en su tiempo de viaje, dinamizando positivamente la economía del centro del país”, manifestó Gil.

En septiembre de 2021 se entregará la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla que, con una extensión de 11 km, conecta a los departamentos de Atlántico y Bolívar, mientras que el corredor binacional La Espriella-Río Mataje se pondrá en servicio en mayo de 2021. Este proyecto se inicia en San Andrés de Tumaco y finaliza sobre el río Mataje, frontera que divide a Colombia con Ecuador.

En julio de 2021, se pondrán en servicio 8,5 km del corredor Buga-Buenaventura, con el fin de mejorar la conectividad entre el centro del país y el Puerto de Buenaventura.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban GilDirector general del Invias

    “El Invias, con el objetivo de reactivar la economía nacional, espera poner en servicio para el próximo año 20 túneles, al igual que 72 puentes y pontones, y 29 obras marítimas y fluviales”.

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    “El siguiente año vamos a entregar siete concesiones terminadas en su totalidad, entre ellas, la concesión Pacífico 2 y Cartagena-Barranquilla, incluyendo la Circunvalar de la Prosperidad”.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2020

Salud 21/12/2020 Así será el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia desde febrero 2021

En la disputa por el antídoto, las grandes potencias han comprado la mayoría de dosis y los gobiernos enfrentan retos logísticos

Tecnología 21/12/2020 Del arcade al gamer, los hitos en cinco décadas de los videojuegos

El acelerado crecimiento del mercado de los videojuegos no es algo nuevo, sin embargo, en 2020 logró avances hasta de cinco años a raíz de la pandemia

Hacienda 21/12/2020 ¿Qué debe esperar América Latina en materia económica?

El desempleo, la deuda pública en niveles históricos, y el malestar social serían algunos de los problemas latentes para los países de la región durante 2021

MÁS MIS DOCUMENTOS 2020