.
Laboral

El valor del bienestar


Las empresas deben enfocarse cada vez más en lograr una verdadera y buena relación entre la vida laboral y la vida personal

SALUD

La salud mental de empleados sigue siendo una preocupación en el ambiente laboral

viernes, 22 de marzo de 2024

Cifras de la salud mental en Colombia

Foto: LR

El aumento de patologías en los últimos años es considerable. El bienestar laboral tiene una fuerte influencia sobre las cifras

Luis Miguel Rojas

La pandemia del covid-19 representó un antes y un después en el panorama de la salud mental. El aumento y mayor visibilidad de patologías mentales que se dieron como consecuencia del aislamiento obligatorio, aún tienen preocupados a los expertos, que ven cómo las cifras se acrecientan.

María Camila Rivera, médica psiquiatra con especialización en psiquiatría infantil, afirmó que, además del aumento de enfermedades, hay carencia de profesionales que puedan atenderlas. “Las patologías mentales están aumentando considerablemente. La falta de psiquiatras agrava la situación, generando tiempos de espera largos para las consultas y diagnósticos tardíos”, indicó.

Según Rivera, 66,3% de colombianos experimentó problemas de salud mental en su vida, la mayor parte mujeres y jóvenes. En ese sentido, el bienestar laboral juega un importante papel en el mejoramiento de la salud mental, según lo explicó la profesional: “Un ambiente de trabajo positivo y saludable puede mejorar la salud mental, ya que la mayor parte del tiempo estamos en nuestro lugar de trabajo. Disminuir el estrés laboral puede contribuir a prevenir, no solo enfermedades mentales, sino también cardiometabólicas”.

Con esto concuerda Oscar Correa, director científico de la clínica Pinares Mind & Healt, quien dijo: “Pasamos mucha parte del tiempo trabajando, además trabajamos con mucha más frecuencia por necesidad, que por placer. Es por esto que el malestar laboral impacta de forma significativa a las personas. Un trabajo donde se sufre o la falta de trabajo cuando se necesita, se asocia a mayores tasas de trastorno mental y de complicaciones como el suicidio”.

LOS CONTRASTES

  • María Camila RiveraMédica psiquiatra

    “Es crucial actuar ahora: activar programas de intervención temprana, dar apoyo psicológico, capacitar a cuidadores y fortalecer los sistemas de salud mental”.

  • Oscar CorreaDirector científico de Pinares Mind & Healt

    “Si bien se requieren más especialistas en salud mental, las intervenciones que generan más impacto son las dirigidas a generar información y educación”.

Para el experto, parte de la solución del problema está relacionada con la educación: “La mayoría de las personas en Colombia no tienen información básica con respecto a qué es la salud mental, cómo cuidarla o cómo identificar sus problemas cuando aparecen. Aprendemos con facilidad que un dolor de cabeza o una mancha en la piel es motivo de consulta, pero no nos enseñan a identificar una emoción anormal o a pedir ayuda cuando aparece una idea suicida. Es por esto que la mayor parte de las personas con trastorno mental en Colombia no reciben tratamiento, o ni siquiera saben que lo requieren”, concluyó el experto.

Lo que se debe hacer desde la perspectiva de lo individual

La solución del aumento colectivo de problemas mentales parte desde el individuo. Es crucial que cada persona adopte hábitos sanos, tales como dormir bien, alimentarse adecuadamente, disfrutar de momentos de ocio y reforzar los vínculos familiares. También es importante identificar señales de alerta, como tristeza persistente, alteración en el rendimiento académico o laboral, insomnio, alteraciones en el apetito, cambios bruscos en el estado de ánimo y aislamiento social, entre otros síntomas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL VALOR DEL BIENESTAR

Laboral 22/03/2024 El Banco de Occidente, Finsocial y GIP, entre las mejores compañías para trabajar

En el ranking de Great Place to Work Institute, sobre mejores lugares para laborar en el país, las empresas colombianas son las líderes

Laboral 22/03/2024 “Trabajamos por el bienestar laboral de alrededor de 40.000 de nuestros empleados”

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance en Middle Américas, habló sobre las iniciativas que lideran en torno al bienestar laboral

Laboral 22/03/2024 Conozca algunas opciones de plataformas digitales para gestionar beneficios laborales

Las distintas soluciones ofrecen seguros de vida, medicina prepagada, atención psicológica, educación y hasta programas de actividad física